Senador Durana Llama al Gobierno a que Levante la Cuarentena en Arica
2 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Un llamado al gobierno para que termine con la cuarentena realizó el senador, José Miguel Durana, afirmando que la gente en Arica lo está pasando mal, en múltiples aspectos, pero principalmente, desde el punto de vista socioeconómico, porque son miles las familias que viven el día a día y al no salir a trabajar, simplemente no cuentan con el sustento diario para comer y menos pagar sus gastos básicos.

 

“Debemos terminar con los controles excesivos y la ciudadanía debe recuperar sus libertades individuales. A mediados de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a los gobiernos del mundo a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del COVID-19, y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones, afirmando que no era el principal medio de control de este virus”.

 

A juicio del legislador de la UDI, lo que debe primar es la responsabilidad individual y el autocuidado de la población que debe cumplir con las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente, el uso del alcohol gel, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, pues la forma más efectiva de controlar el virus es apelando a responsabilidad de cada ciudadano.

 

“Pandemia tenemos para rato y mientras no exista una vacuna, no podemos seguir sacrificando a la población a estar encerrada 24/7 porque la gente seguirá empobreciéndose y pasando hambre. Es cosa de ver cómo han proliferado las ollas comunes en la ciudad, porque la gente no tiene otra forma de alimentarse”, enfatizó Durana, quien ofició a los ministros de Salud e Interior, solicitando levantar la cuarentena.

 

REALIDAD ECONÓMICA E INDICADORES

El senador comentó que en este último trimestre los ocupados disminuyeron 20,5%, interanualmente, incidido por trabajadores por cuenta propia (-34,8%) y asalariados formales (-11,0%) y que la tasa de desocupación regional fue 9,5% en este último trimestre, creciendo 3,0 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior y los ocupados informales decrecieron 31,7% en doce meses.

 

Precisó que, de mantenerse la cuarentena, la región solo podrá acceder parcialmente al subsidio al empleo, debido a que muchos emprendedores, comerciantes, micro y pequeños empresarios aún no pueden gestionar los distintos subsidios que ofrece el gobierno por cada trabajador como por ejemplo, el de retorno a su puesto de trabajo; nueva contratación, subsidios a la mujer, joven o trabajadores con alguna discapacidad certificada, entre otros. 

 

“Estamos en una situación económica crítica, por lo que la cuarentena debe terminar. La gente está desesperada, en especial quienes no cuentan con un sueldo fijo mensual, por lo que solicito flexibilizar de manera parcial las medidas, liberando la restricción de movilidad para que ariqueños y parinacotenses puedan volver a trabajar”, mencionó el parlamentario.

 

Finalmente, Durana Semir, planteó que los indicadores han mejorado y que incluso la seremi de Salud señaló que han bajado gradualmente los casos activos y el porcentaje de positividad en la región, pero también entiende que el personal de salud en Arica está agotado y que el hospital regional “Doctor Juan Noé Crevani” no está en condiciones de recibir casos masivos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios