sábado, mayo 25, 2024

Últimas noticias

Senador Durana pide estado de emergencia para Arica y advierte paro

 

Durante la solicitud de prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur, referida a la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, el senador José Miguel Durana solicitó que el gobierno establezca un estado de emergencia en las regiones de Arica y Parinacota.

Precisó que no es tiempo de discursos ni de buenas intenciones y que la situación es de tal y progresiva gravedad que no se puede seguir esperando, transformando al norte en regiones a merced de la delincuencia y el narcotráfico.

En este sentido, el parlamentario señaló que es hora de exigir con vehemencia al gobierno que cumpla con su responsabilidad de gobernar y establezca un estado de emergencia en Arica y Parinacota, así como en toda la macro zona norte.

“La ciudad de Arica está movilizada esperando su visita señora ministra del interior (Carolina Tohá) y ojalá no terminemos con un paro indefinido por la situación de desesperanza, temor e inseguridad”, puntualizó el legislador durante su intervención.

Añadió que con ocasión de un operativo de incautación de grandes cantidades de droga en Colchane en Tarapacá, el Ministerio Público volvió a confirmar la presencia de bandas criminales “para secuestrar mujeres, obligar a las personas a pasar droga, armas y otros elementos hacia Chile”.

“La respuesta del gobierno es que esta semana se van a transferir más de tres mil millones de pesos a Aduanas para adquirir un portal escáner a Colchane. Conviene hacerse la pregunta, ¿cómo harán las autoridades para que los miles de migrantes irregulares pasen por dicho escáner, si entran de manera ilegal?”.

En la oportunidad, el senador Durana nuevamente se abstuvo de aprobar la solicitud de prórroga del Estado de Excepción de la macrozona sur, porque el Decreto limita sus efectos, a pesar de las normas constitucionales que lo regulan.

“Al igual que en ocasiones anteriores, voy a mantener mi abstención, puesto que considero que esta prórroga, al igual que el tenor del decreto original que se trata de prorrogar, mantiene un vicio de origen y es ese afán del gobierno por limitar su aplicación, lo cual conspira contra su propia eficacia”, precisó el parlamentario.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts