Senador Durana Propondrá que el PEDZE sea una Política Pública Permanente en la “Ley Corta” sobre Descentralización
22 diciembre, 2020   //   Sociedad

 

 

Debido a que el proceso de descentralización del país, iniciado con la reforma constitucional que regula la elección de Gobernadores Regionales y de Fortalecimiento de la Regionalización, adolece de vacíos u omisiones técnicas, el Senado inició esta semana el debate de la llamada “ley corta”.

 

Al respecto, el senador José Miguel Durana, manifestó que hay muchos temas pendientes como la definición de transferencias, las comisiones de servicio y regulará el traspaso de competencias de carácter temporal, entre otros aspectos, antes de la llegada de los gobernadores regionales en 2021.

 

En este aspecto, anunció que presentará indicaciones a esta ley corta solicitando al Ejecutivo que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) sea una política pública permanente de descentralización y no dependa de la voluntad del gobierno de turno.

 

“Debemos fortalecer las regiones de manera efectiva y hacer frente al centralismo asfixiante, con normas especiales como el PEDZE que durante estos años ha permitido incrementar la inversión, mejorando la habitabilidad y conectividad, y dotando de mayor autonomía regional”, afirmó el legislador.

 

Destacó que la metodología empleada para la evaluación de los proyectos de inversión como es el modelo de costo-eficiencia, permitió aprobar proyectos que, siguiendo el modelo tradicional de evaluación (costo-beneficio), habrían sido inviables por el bajo número de beneficiarios en comunas rurales.

 

El proyecto que se comenzó a debatir en el Senado está fundado en las conclusiones de la Mesa Técnica de Descentralización, cuyo trabajo apuntó a dotar de una normativa clara y precisa con antelación a la próxima elección de gobernadores a efectuarse el próximo 11 de abril de 2021 en todo el país.

 

“Valoramos el proceso de descentralización que se está llevando adelante, pero se han detectado nudos críticos y además de esta Mesa Técnica que se conformó el año pasado, la Comisión de Gobierno ha ahondado en los objetivos del texto para perfeccionar el proyecto”, puntualizó el legislador ariqueño.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios