Senador Expresa Preocupación por Caída de un 85.2% en Alojamiento Turístico en Arica y Parinacota en Últimos 12 Meses
9 febrero, 2021   //   Sociedad

 

 

Tras conocer la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que arrojó que durante el mes de diciembre de 2020 se registró en Arica y Parinacota un total de 4.752 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, disminuyendo 85,2% con respecto al mismo mes del año anterior, el senador José Miguel Durana, expresó su total preocupación y anunció que oficiará al Ejecutivo por esta materia.

 

Durante el mes de análisis, se registró un total regional de 2.435 Llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, disminuyendo 83,0% con respecto a igual mes del año anterior. “Entendemos que producto de la pandemia mundial; las cuarentenas y el llamado a quedarse en casa, el sector turístico decreció fuertemente, por lo mismo, es necesario que el gobierno entregue incentivos económicos que ayuden en su reactivación”, dijo el parlamentario.

 

Agregó que la llamada industria sin chimenea, compuesta por un 95% de micro o pequeñas empresas en el país, generaba importante mano de obra hasta antes de la llegada del Covid-19, sin embargo, ha sido golpeada duramente en esta crisis sanitaria en el último año, pero hoy Arica y Parinacota aparece situada en un penoso penúltimo lugar en el número pernoctaciones, con un 85.2% luego de la región de Magallanes que lideró la caída con un 95,6%.

 

“Según el boletín de empleo trimestral del INE durante el último trimestre evaluado, la tasa de ocupación informal de la región de Arica y Parinacota se situó en un 33,8%, registrando un aumento porcentual de 0.4 en el último año, lo que da cuenta que la empleabilidad formal ha decaído fuertemente, por lo que además del Fogape 1 y 2 que aprobamos en el Congreso, se requiere que el gobierno dote de mayores herramientas al sector turístico”, planteó Durana.

 

Finalmente, el senador gremialista mencionó que la pandemia ha dejado muchos cesantes en la región y en el país y no todos han podido optar a los beneficios gubernamentales, por lo mismo, hoy más que nunca se hace necesario dotar de más y mejores herramientas, considerando que la pandemia se extendió más allá de lo pensado y las Fases 1 y 2 que consideran cuarentenas coartan cualquier posibilidad.

 

“Arica ya está enfrentando su tercera cuarentena total y de esta forma, no hay bolsillo que aguante”, planteó el senador José Miguel Durana.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios