Senador Insulza Constata en Terreno la Problemática de PYMES en Punta Condori
3 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Hasta el sector de Punta Condori, en el sector norte de la ciudad, se trasladó el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, invitado por la Sociedad de Trabajadores Independientes de Arica SATIA, a constatar en terreno diversas problemáticas que tienen respecto a la seguridad, al ingreso a los terrenos donde ejercen sus actividades y el creciente problema migrante.

Sin duda los problemas de fondo que expusieron los asociados, a través de su presidenta Lory Escudero es, por un lado, regularizar la situación de los terrenos que ocupan sus asociados, los que han sido arrendado ya por 23 años a Bienes Nacionales, alegando demoras para poder efectuar la comprar de estos.

Por otra parte, la seguridad y la accesibilidad a estos terrenos son otros escenarios que afrontan estas pymes, han sufrido robos por el abandono en el que manifiestan estar, hay tomas de terrenos, por parte de nacionales y extranjeros y acusan un foco de delincuencia y de prostitución en el sector. Además, manifiestan que el único acceso que tienen, en el paso a nivel con la línea del ferrocarril a La Paz, no ha sido urbanizado ni regularizado ante la negativa de invertir por parte de Bienes nacionales en el sector, siendo su arrendador.

Ante estos antecedentes se refirió el parlamentario: “Hay un número importante de microempresarios, a los que se les arrendó estas tierras por parte de Bienes Nacionales, tierras rurales en ese entonces, donde instalaron sus empresas de todo tipo de servicios; estos empresarios han visto que están siendo demorados para poder comprar estos terrenos, el trámite se ha hecho en varias oportunidades y siempre han tenido que empezar todo de nuevo”.

“Lo que pasa aquí en Punta Condori, pasa en otras partes de la ciudad también, han edificado sus terrenos a su propio costo, pero lo que manifiestan es que no deberían construir un acceso al sector, el que atraviesa la vía férrea; sin duda son cosas que hay que solucionar, son situaciones que no se pueden mantener por más tiempo”, sostuvo el legislador socialista.

Por su parte, Lory Escudero, presidenta de SATIA pide que las autoridades se pongan en el lugar de los microempresarios: “Llevamos más de 20 años y lo único que queremos es comprar el terreno, no pedimos regalos, sino que queremos un lugar para trabajar, pero no podemos mientras Bienes Nacionales no nos venda, por eso pedimos que cumplan”.

“Arica es una ciudad hermosa, estamos en la entrada de Arica, queremos hacer un servicio integrado de transportes en este lugar, a fin de poder descomprimir la ciudad de camiones, pero no podemos hacerlo si no tenemos el apoyo de las autoridades”, señaló la dirigenta.

En el mismo sentido fue expresado por Matías Del Fierro, presidente de ETRAPAS S.A. empresa dedicada el rubro de transporte colectivo de pasajeros: “Todo lo que hemos hecho en el terreno durante más de 20 años, ha sido fruto del esfuerzo de nuestros 55 asociados, cada cosa que hacemos, tenemos que aportar, como el emparejamiento del terreno o las construcciones”.

“Tenemos el problema del atravieso de la vía férrea que, consideramos que no tendríamos por qué costearlo nosotros, estos todavía son terrenos de Bienes Nacionales; aunque queremos dejar claro que el objetivo es regularizar esto, queremos comprar, porque creo que 23 años es suficiente, aquí no había nada, hacemos patria y construimos a pulso todo lo que puede ver acá”, concluyó el dirigente microbusero.

Comentarios

Dejanos tus comentarios