Senador Insulza: Debemos seguir siendo una región a la cual se le respete y considere como parte integral de Chile
3 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a la presentación que en días pasados realizó el senador Durana sobre Descentralización y Proceso Constituyente. “El senador Durana hizo una presentación que, de alguna manera, ponía énfasis en algunos temas de la región, como la situación que tiene la región frente al gobierno central, en el sentido que respondemos por las fronteras de Chile y el problema que se plantea por los costos que esto tiene y nuevamente volvemos al tema de la gran discusión de que la región está siendo perjudicada, porque tenemos el FNDR más bajo del país, planteando que por este motivo, Arica y Parinacota debe ser convertida en territorio especial”, explicó.

El parlamentario aclaró que no estaría en contra de una iniciativa así “si se adoptara en las zonas más rezagadas de la región, la Provincia de Parinacota y la comuna de Camarones como un territorio especial sin dejar de ser parte de la región. Son territorios con bajísima población, no tienen recursos de subsistencia, tienen una dificultad en cuanto a conectividad del territorio; por lo que se necesita un esfuerzo especial, como lo hecho cuando se anunció el Plan Parinacota, que luego se llamó Altoandino, del cual no sabemos de qué se trata, ni que van a hacer con él, lo que ya atravesó este gobierno”.

En este sentido, el legislador socialista recordó que “nos costó llegar a ser región para ahora igualarnos con la Isla de Pascua y Juan Fernández, si allá lo que quieren es convertirse región, ser tratadas como parte integral de Chile; entonces, que seamos un territorio especial significa que vamos pasarle el timón del buque al gobierno central, como un territorio especial y no como región. A menos que quieran ponernos en las dos condiciones en la Constitución, cosa que me parece francamente imposible”.

El parlamentario subrayó que “Arica y Parinacota como territorio especial no me gusta y me voy a oponer a esto; no necesitamos para nuestra región un tratamiento de UTI, queremos que sea una región a la cual se le respete, se le considere al igual que las demás regiones de Chile, para eso peleamos por un gobernador regional electo, para eso estamos peleando por más atribuciones, para eso estamos todos unidos, pero decir ahora que queremos ser un territorio especial, es la receta para no hacer nada, porque si focalizamos en el territorio altoandino es una cosa entendible, pero si vamos a decir que una ciudad de 240 mil habitantes, con todos los negocios y servicios que tiene funcionando, va a ser gobernada desde Santiago como un territorio especial, es reducir las ambiciones de esta región demasiado. Un inversionista no pone su plata en un territorio especial”.

“Entonces yo, como mucho respeto por mi amigo, porque yo le tengo mucho aprecio y respeto al senador Durana, no va a evitar que nosotros vayamos juntos el jueves a gestionar temas para la región en Santiago, mas bien considero que aquí comienza una bonita discusión, si la derecha insiste en instalar la idea de que Arica y Parinacota pueda convertirse en un territorio especial”, finalizó el senador Insulza.

Comentarios

Dejanos tus comentarios