Senador Insulza: ·”Descontento Generalizado por la Desigualdad, Creció por Efectos Negativos de la Pandemia”
28 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a los datos arrojados por la “Encuesta Social, Covid-19” que dio a conocer hace algunas semanas el Ministerio de Desarrollo Social, que caracterizan los efectos socioeconómicos directos e indirectos que ha generado la crisis sanitaria en los hogares del país. “Hace algún tiempo hablé de este tema, estábamos en la etapa más dura de la pandemia y comenté que el tema económico no se solucionaba desde el momento en que esta se acabara, el empleo se demorará mucho más en volver y muchas familias habrán caído en la pobreza”, recordó.

Al respecto, añadió que “en cuanto a los números, este estudio concluye que es, precisamente el quinto quintil, el que se vio más afectado, con una reducción de ingresos en el 63% de los hogares en 2020 y bajando hasta casi el 37% en 2021. En el segundo quintil de ingresos, las cifras no son mejores; la reducción afectó al 64,4 % de los hogares y, luego en 2021, se redujo hasta alcanzar al 42,5 % de ellos”.

Incremento en la deuda de los hogares

El estudio profundiza en los efectos negativos en los hogares chilenos, especialmente en los más vulnerables. En este sentido, el legislador socialista detalló que, “durante el periodo más agudo de la pandemia, un 65% a un 74% de los hogares tenían deudas y que estas afectaban casi por igual a hogares con jefatura masculina y femenina. El estudio señala también que, frente a los problemas económicos, los hogares tienen estrategias para aumentar o sostener sus ingresos. La encabeza, con un 78,4%, el retiro de fondos de AFP; la sigue, con un 51,3%, el uso de los ahorros familiares; más atrás, con un 37,5%, están la realización de ‘pololos o pitutos’; con un 23%, el pedir prestado dinero a familiares, amigos o vecinos y luego con un 14,6%, derechamente vender sus bienes”.

“Los hogares desarrollaron estrategias de ahorro de recursos donde, la reducción de gastos en alimentación encabeza estas estrategias con un 39,4%, seguido por la disminución de gastos en salud con un 34,4%, y un poco más atrás, reducir o derechamente no pagar los costos de la calefacción con un 18,9%, o el agua, gas y luz (16,2% en conjunto)”, indicó el senador Insulza.

El parlamentario sostuvo, luego del análisis de los datos arrojados por el estudio que, “sin duda que se han deteriorado las condiciones de vida de las familias; esto está sumado a los problemas estructurales de índole social y económico, así como los agudizados por la pandemia de coronavirus”.

“Además, estos indicadores conversan con el malestar de la gente por la desigualdad en la distribución de los recursos, como la percepción de sentirse desprotegidos frente a muchos tipos de riesgo, en especial en lo relativo a lo económico y lo laboral, lo que hace más que necesario el tomar las medidas que sirvan de solución a lo que les ha tocado vivir a una importante cantidad de chilenos y chilenas”, finalizó el senador Insulza.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios