Senador Insulza: “En una Pandemia Cada vez Más Insoportable, lo Único que hace el Gobierno es Prorrogar Beneficios Evidentemente Insuficientes”
27 enero, 2021   //   Nacional, Sociedad

Este miércoles, en el marco de la discusión del proyecto que extiende los beneficios y prestaciones del seguro de desempleo, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a la grave situación en la que se encuentra el rubro turístico y gastronómico producto de la pandemia. “No estamos satisfechos con lo que se está haciendo, dijimos al comienzo que no eran suficientes y las cifras lo han demostrado; 770 mil trabajadores han estado afectos a una suspensión de empleo según la cifra que nos da el ministerio, pero la verdad es que se hablaba en algún momento de 2 millones de cesantes. Por lo tanto, es mucha la gente que todavía está desempleada y sin ningún beneficio; eso no se nos ha presentado en ninguna nueva política para mejorarlo”, expresó Insulza.

El parlamentario recordó que, en la discusión sobre la inyección de recursos al subsidio de cesantía, “se nos habló de US$2 mil millones, pero al preguntar en qué se iban a gastar, el Gobierno afirmó que primero se iba a agotar lo del fondo de cesantía propiamente tal y lo aceptamos”. A lo cual agregó que, “ahora se nos dice que va a ser insuficiente, pero espacio para aumentar esto hay, que no se haga un gran escándalo sobre esto, como si se hiciera un sacrificio enorme, porque repito, el primer proyecto venía dotado de US$2 mil millones que nunca se gastaron”.

El legislador socialista reforzó lo solicitado por sus pares, “queremos ver el informe sobre el tesoro público, porque queremos saber cuánto se ha gastado realmente en el año. Hemos dicho alguna vez que la gente ha gastado de sus bolsillos, entre los dos retiros de la AFP, los subsidios de cesantía, los créditos del FOGAPE, cuatro veces lo que ha gastado el fisco. Queremos saber si eso es real, para asegurarnos que no estamos aquí atribuyéndole al fisco lo que en realidad lo que pusieron los particulares por su cuenta”.

En suma, continuó, “creemos que todavía se está mostrando negligencia de lo que este país podría invertir y tener a sus ciudadanos en condiciones de soportar una pandemia que se prolonga y se hace cada vez más insoportable, sin embargo, lo que hacemos es prorrogar las cosas que ya ideamos y que el mismo ex ministro Briones dijo que era evidentemente insuficiente”, sostuvo el senador Insulza.

Los más golpeados por la pandemia

Los sectores turísticos y gastronómicos se encuentran afectados en Arica y Parinacota señaló el senador Insulza, indicando que “el cierre de establecimientos durante la pandemia ha dejado mucha gente cesante y solo algunos de ellos pudieron optar a beneficios, un beneficio que equivale a menos del 20% de lo que reciben normalmente cuando trabajan, en el caso del rubro gastronómico está el tema de las propinas que ya no se perciben, por lo que han perdido parte importante de su ingreso”.

No obstante, afirma el parlamentario, “no es porque los senadores hayamos sido descuidados al respecto, hemos llevado a conversar al gremio gastronómico con el señor subsecretario de Hacienda, quien los recibió con mucha atención, se preocupó de ellos, pero después se fue, porque iba a ser candidato a convencional; después los llevamos con el ministro, que también los atendió muy bien, pero también se fue, porque también es candidato”.

“Entonces, la pregunta es quién se va a hacer cargo del tema turístico que está cada vez más grave”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios