Senador Insulza y la Inversión Pública: “Esto es Consecuencia de Tres años de un Mal Gobierno”
3 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El senador José Miguel Insulza señaló entre otras cosas, los más de tres años que venimos siguiendo y comentando sobre el mal desempeño de la inversión pública en la región; todo esto, a propósito de la informado por el gobernador Díaz sobre el estado de ejecución de la inversión.

“Lo hemos venido advirtiendo sistemáticamente”, enfatizó el senador por la región de Arica y Parinacota, respecto al Gore del Presidente Piñera, a lo que agregó: “Primero tuvimos un descenso del volumen final de la inversión descentralizada a contar del año 2019 por la mala ejecución regional, y eso que no se considera el hecho no menor que el presupuesto regional es el más bajo de todo el país. En segundo lugar, a marzo, abril, mayo y junio de los últimos años la ejecución de este gobierno ha descendido superando incluso a la primera gestión de gobierno de Sebastián Piñera, porque en 2011 alcanzó la magra cifra de 9,7%. Y tercero, en 2020 solamente un 44,1%, esto es unos $17.674 millones aproximadamente, corresponden a iniciativas de inversión, muy lejos de los $28 mil millones que anunció en la ocasión el gobierno regional anterior”.

“Lo que resulta más increíble, es que con una asombrosa grandilocuencia el gobierno recién pasado ha llamado, obras emblemáticas de la región a iniciativas generadas en el gobierno de la Intendenta Gladys Acuña Rosales y retrasadas, tanto por la falta de voluntad y competencias de los equipos actuales del gobierno, como el desfinanciamiento del PEDZE”, sostuvo el parlamentario.

En este sentido, el legislador socialista indicó que lo que se viene ahora “es un desafío de proporciones, el que le corresponde asumir al Gobernador Díaz, especialmente ahora que comienzan a salir a la luz pública más antecedentes de la malísima ejecución de la inversión pública durante los últimos tres años, y, por cierto, de los últimos meses, donde el Gore anterior abandonó a su suerte la ejecución presupuestaria”.

“El revisionismo político a la inversión pública que dejó el gobierno anterior, la ceguera administrativa, la falta de autoridades competentes y el desmantelamiento de las unidades ejecutoras, le seguirán penando a este Gobierno hasta el último de sus días”, finalizó el Senador José Miguel Insulza.

Comentarios

Dejanos tus comentarios