Senador Insulza: “Hay que Apostar en el Tiempo que Resta de Pandemia a que el Gobierno Llegue con los Recursos a la Gente”
4 febrero, 2021   //   Nacional, Sociedad

Este miércoles, el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, abordó la dramática realidad de muchas familias que, como consecuencia del confinamiento que vivirá la comuna por tercera vez desde este jueves, ven severamente disminuidos sus ingresos. “Si bien hay sectores que están autorizados para seguir trabajando, hay otros que ya están perjudicados desde antes, hablamos de los transportistas, del comercio, turismo y gastronomía, sin duda que con esta cuarentena van a tener un mal rato nuevamente”.

Ante esto, el parlamentario señaló que “el transporte debería contar con un nuevo bono durante este tiempo, pero lo que yo espero son los anuncios del subsecretario de Turismo, en ayuda del sector turístico y gastronómico, a los empresarios se le han abierto las puertas del FOGAPE, pero es claramente insuficiente, el problema aquí son los trabajadores que quedan nuevamente sin empleo, porque los pocos que estaban atendiendo, se están quedando sin empleo también”.

El legislador socialista puso énfasis en lo dramático de la situación para muchos trabajadores que tienen trabajo informal, “que es mucho en nuestra región y en el país, en Chile más del 30% del empleo es informal, son trabajadores que no pueden optar a ningún beneficio y ciertamente va a tener dificultades este mes”.

En la oportunidad, el senador Insulza llamó al Gobierno a que “amplíe los beneficios a todas las familias que lo requieran y no con la cantidad de condiciones que se imponían; el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, demostró ser un buen director de presupuesto, espero que tenga la suficiente sensibilidad para esto; existe una cantidad importante de gente que no recibe ninguno de los beneficios que se han dado en los programas de Gobierno y a los cuales solo se podría salvar con un Ingreso Mínimo Garantizado”.

Una pandemia con fecha de término

Con la llegada de las vacunas contra el Coronavirus, el parlamentario sostuvo que se puede vislumbrar un término a la crisis, “nos quedan alrededor de seis meses de desagrados y malos ratos en cuanto a la pandemia, por lo tanto, es en este momento en que el Gobierno debe llegar con los recursos, no tenemos la incertidumbre del año pasado, por lo que se requiere dinero para que le gente sobreviva en este tiempo que queda”.

“Hay muchos que dicen esto con más énfasis que yo, pero se cree que cuando pase esta pandemia, el gasto aumente sustantivamente y la economía crezca muy fuerte, por lo que se va a volver a generar empleo y todo lo demás. Yo creo que esto va a ser de manera más paulatina, vamos a tener el riesgo de contagio por un buen tiempo más, pero creo que la economía va a crecer de aquí a fin de año, eso es real”, sentenció el senador Insulza.

Por esta misma razón, agregó el senador, “hay que apostar por estos seis meses, tiempo que hay que darle a la gente, estamos llamando mucho al Gobierno sobre esto”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios