Senador Insulza: “La Inversión en Salud Mental en Chile por Parte del Estado es Insuficiente”
25 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad
Así lo manifestó el senador por Arica y Parinacota tras votar a favor de la iniciativa legal que busca evitar que los establecimientos educacionales condicionen el ingreso, asistencia o permanencia de los estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta. El proyecto de ley fue aprobado en general esta semana en la sala del Senado.
Al respecto, el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, manifestó su preocupación por la prevalencia del trastorno de déficit atencional, que excede lo manifestado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , motivo por el cual llamó a invertir en este ámbito. “Nuestro país tiene una realidad dramática en materia de salud mental de niños niñas y adolescentes; uno de cada cinco representa algún tipo de problema de salud mental, el año 2009 el suicidio se convirtió en la primera causa de muerte externa en jóvenes, superando incluso la mortalidad por accidentes de tránsito”, subrayó.
Sobre esto último, el legislador aseguró que “la inversión en salud mental en Chile por parte del Estado es insuficiente; necesitamos más investigación más estudios sobre estas materias, sobre tratamientos y atenciones asociadas para desarrollar finalmente políticas públicas pertinentes y eficientes”.
Por último, Insulza manifestó la necesidad de “examinar realmente el problema de la salud mental; el Estado tiene la obligación ética de garantizar ese derecho”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios