Senador Insulza: “Los últimos hechos ocurridos en Iquique causan gran vergüenza al país”
29 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a la crisis migratoria que afecta a la ciudad de Iquique, señalando que “lo ocurrido en los últimos días es completamente inaceptable, no es posible imaginar que se actúe de manera tan insensata ante una situación humanitaria”.

Respecto del desalojo ocurrido el viernes en la capital de la región de Tarapacá, el parlamentario aseguró que “deben darles alguna opción, un lugar a dónde ir, y no de la forma como se hizo el viernes en el centro de Iquique, al final estas personas se ubicaron donde pudieron, a unas cuadras de distancia y en la playa”. Peor aún, agregó Insulza, “es absolutamente condenable lo hecho al otro día, donde a un grupo de migrantes les quemaron sus pertenencias, este acto constituye una vergüenza que le hace mucho daño al país, los cuales promueven grupos específicos de personas, quienes están llamando nuevamente para el 2 de octubre”.

Al respecto, el legislador socialista recordó que “hace un par de años, fue el mismo Presidente Piñera quien anunciara una Visa de Responsabilidad Democrática para la gran cantidad de venezolanos que estaban saliendo de su país y del régimen, responsable de toda esta situación; luego viajó a Colombia y, en la frontera con Venezuela dijo claramente que Chile tenía las puertas abiertas para los venezolanos, los que no han parado de llegar desde entonces, aún con la frontera cerrada por pandemia”.

En este sentido, para el senador Insulza, “Este tipo de violencia no es aceptable, pero esto también demuestra que el Gobierno es incapaz de manejar esta crisis y tiene que cambiar de política; no podemos seguir con la mera política de expulsiones, por lo que llamamos adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la integridad física y psíquica de las personas, a querellarse contra los que han cometido hechos de violencia, a impulsar una agenda que permita enfrentar la crisis actual con campamentos o albergues de tránsito y que otorgue o apoye recursos para que esta gente pueda subsistir, este es un tema humanitario”.

El parlamentario se mostró preocupado por el daño que se hace a la imagen de Chile. “Estamos frente a una situación que es global, nuestro país ahora está en el centro de la atención, porque Chile está tratando pésimo a los migrantes, aparecemos en el mundo como el país donde se golpea y se queman los enseres a estas personas”.

“Ellos ya están aquí, no nos echemos la culpa entre nosotros hoy y resolvamos el problema humanitario que provoca esta espina clavada en el norte de Chile y está causando una gran vergüenza al país. Además, sería bueno que nuestra Cancillería, en lugar de tratar de explicar lo inexplicable, se dedique a forjar un acuerdo con los demás países de América del Sur, para enfrentar juntos el tema migratorio.”, finalizó el senador Insulza.

Comentarios

Dejanos tus comentarios