Senador Insulza por Ejecución de Presupuesto Regional: “Tenemos que Aunar Esfuerzos para Echar a Andar Proyectos de Inversión
11 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, analizó en su espacio radial Arica Piensa en Grande, la actual situación del gasto público en la región: “Siempre que llegamos a esta fecha y nos toca pelear por más recursos para la región en la capital, recibiendo siempre la misma respuesta, ‘entendemos que lo que pide su región lo necesita, pero el gasto no ha sido el mejor, se han gastado poca plata’ y esta ha sido una lucha durante años, especialmente durante el gobierno anterior”.

Este año, continuó el parlamentario “durante el primer semestre de 2022, tenemos lamentablemente una ejecución del FNDR de tan solo 14,6% y quiero saber el porqué de esta cifra tan baja. Yo presido la cuarta comisión de presupuesto y me va a tocar la decisión sobre lo que la SUBDERE propone para la región cuando se empiece a discutir el presupuesto de la nación durante el mes de septiembre. En este sentido, en lo que corresponde a gobierno central, tenemos que dar el beneficio de la duda respecto a los primeros meses de este año, recordemos que asumieron el 11 de marzo. Hace poco sostuve una reunión en Seremi de Obras Públicas, donde conocí de una serie de iniciativas, pero lo que nos hace falta es pasar de esas ideas a tener proyectos concretos buscando financiamiento, entiendo que pasa un cierto tiempo, pero este es un tema que nos urge”.

El problema de todo esto, indicó el legislador socialista “es que se repetirá lo que ha estado pasando desde hace ya varios años, realizar transferencias a otros servicios muy cerca de fin de año, para que aparezcan gastado, pero eso bajo ningún punto de vista es un gasto eficiente y yo diría que muchas veces tampoco es útil. Tenemos necesariamente que buscar la forma de corregir la situación actual, pero sin dejar de pensar en corregir este problema para futuro, porque no puede ser la única medida lo que no se ha gastado sin ver el rendimiento de lo que sí se ejecutó”.

“Es claro que tenemos que aunar los esfuerzos para echar a andar proyectos de inversión, la economía de Arica está iniciando la marcha y tenemos que impulsarla con las muchas cosas que hay que hacer. En una reciente reunión con la CChC nos hablan de atrasos en proyectos, principalmente con la inflación del último tiempo y se hace muy fundamental buscar agilidad de la suplementación de estos proyectos para que no queden a medio camino y se cumplan. Además, esta no es una crítica, es una llamado a las autoridades a poner énfasis en este gran tema para Arica y Parinacota, la SUBDERE ha accedido a una solicitud del gobernador a aumentar los recursos, además de que se acerca el nuevo PEDZE como política de Estado. Frente a esto no podemos estar llegando al mes de noviembre con una baja ejecución, que significa casi siempre recortes futuros en el presupuesto. Estoy planteando una necesidad y una emergencia para activar sustantivamente el gasto público en lo que queda del año”, finalizó el senador Insulza.

Comentarios

Dejanos tus comentarios