Senador Insulza por Escaños de Pueblos Originarios y Afrodescendiente: Votación en la Cámara es Fundamental
12 diciembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Tras un extenso debate la Comisión Mixta logró un consenso en materia de participación de los pueblos originarios en la convención constitucional.

Se trata de 17 escaños para los pueblos originarios y uno para el pueblo tribal afrodescendiente, dentro de los 155 cupos convencionales ya establecidos en el acuerdo de noviembre pasado. Al respecto el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, señaló que “esto significa que vamos a tener distritos en los que va a disminuir la cantidad de convencionales que puedan elegirse”.

Si bien es cierto, indicó el parlamentario “los distritos donde van a disminuir convencionales no está zanjado, mi pronóstico es que la mayor parte va a ocurrir en los distritos de la región Metropolitana ya que la mayor parte de los pueblos originarios vive en la capital, aunque no descartaría que en Arica fuera uno de los distritos donde disminuya la cantidad de convencionales a elegir, actualmente deberían elegirse tres en nuestra región”.

Una mala noticia

Junto con ello, agregó que “fueron específicamente diputados de derecha quienes exigieron que el escaño para el pueblo afrodescendiente fuera votado separadamente. Por lo general, cuando un parlamentario pide votación separada es cuando le gusta todo el proyecto, excepto por un artículo, eso es lo habitual”.

El senador Insulza dijo tener serias dudas de que el representante del pueblo afrodescendiente sea aprobado en la Cámara, “no así en el Senado, tenemos 23 votos de oposición y al senador Durana que ayer abiertamente en una radio local dijo que apoyaría, por lo que necesitamos dos votos más para aprobar y yo confío en que están; en tanto, en la Cámara se ve el apoyo de los diputados Rocafull y Mirosevic por conseguir los votos necesarios, pero no así del diputado Baltolu”, aseguró.

“Si pasa de la Cámara, va a ser aprobado en el Senado, entonces la votación en la Cámara es lo fundamental”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios