Senador Insulza por Femicidio en Copiapó, el Sujeto Cumplía Condena por Femicidio : “Estamos Frente a una Falla monumental del Sistema”
16 diciembre, 2021   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió al asesinato cometido en Copiapó a una mujer por parte de un condenado por femicidio y que cumplía condena de la cárcel Colina II, con beneficio de la salida dominical. “Un femicidio es horrendo desde el principio, pero poco a poco se han ido sabiendo más detalles de quien mató a su actual pareja en Copiapó, estando ya condenado por otro femicidio y que, sin embargo, tenía ya algún beneficio carcelario. Desde la misma familia de la víctima dijeron que nunca supieron que había sido condenado a un femicidio anterior, lo que da a pensar la forma en que se custodia a esta gente hoy en día” aseguró.

El parlamentario añadió que “esta persona rompió su salida dominical, evadió todo control desde Santiago hasta Copiapó y no tuvo ningún problema en reunirse con su actual pareja, secuestrándola, para posteriormente darle muerte y al sentirse acorralado suicidarse”.

A juicio del legislador socialista, si bien “hay fallas del sistema, ésta es una falla monumental, cometió dos femicidios sin ninguna protección para las mujeres, por lo que aquí tienen que responder todos, los tribunales de justicia, la institución que otorga los beneficios como el permiso dominical, el Ministerio de Justicia. Sobre esto yo voy a seguir exigiendo cada día, hasta que se haga claridad, por lo que vamos a seguir este caso de cerca” advirtió.

Aumento de la violencia

En tal sentido, el senador Insulza manifestó su preocupación por el alza de la violencia en nuestro país. “El aumento de las cifras de homicidios por enfrentamiento entre bandas y balas locas, lo que va unido a la proliferación de armas de fuego, hizo que pasáramos de compararnos en América con países como Canadá, a descender al cuarto o quinto lugar, lo que es lamentable”, reflexionó.

La región de Arica y Parinacota no está ajena a estas cifras, indicó el parlamentario al señalar que “vamos teniendo cada día más problemas por la violencia; un ejemplo son los vecinos de Acha, que denunciaban hace unas semanas el poco resguardo que sentían por parte de la autoridad policial, situación que representamos ante el jefe de Zona de Carabineros; pero hace un par de días, se volvieron a repetir hechos de violencia, que tienen a los vecinos muy alterados; la vida ahí no es fácil, el trabajo es duro, pero al mismo tiempo la vigilancia policial es escasa”.

Al respecto, aseguró que “no podemos conformarnos con que al momento de pedir mayor presencia policial, nos respondan que la ciudad de Arica es la más pacífica dentro de las ciudades del norte grande, yo no quiero que lleguemos al nivel de las otras ciudades para hacer algo, necesitamos hoy más policías, más rondas y más vigilancia”, finalizó el senador Insulza.

 

Foto : Canal 13

Comentarios

Dejanos tus comentarios