viernes, diciembre 6, 2024

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Senador Insulza Presentó Cuenta Pública de Gestión Política y Legislativa 2018

El parlamentario se refirió a los ejes temáticos más relevantes y prioritarios de su labor parlamentaria: seguridad, inserción Arica y Parinacota en el mundo, inversión y desarrollo en frontera norte, zona franca industrial autónoma, desarrollo del Puerto, Camarones comuna especial, entre otros.

Al iniciar el balance que se efectuó en el Hotel El Valle de la capital regional, el senador Insulza relevó el hecho que  „muchas de las actividades de las que doy cuenta han tenido también otros actores, tanto en el Congreso como en la región; somos una región distante del centro en un país extremadamente centralizado y para empujar eficazmente los intereses de la región debemos actuar todos juntos”. Esto último, añadió, se ha visto reflejado “en la tarea de recuperar nuestra Zona Franca Industrial, en el exitoso trámite legislativo que condujo al reconocimiento del pueblo tribal afrodescendiente, en la promoción de nuestras prioridades regionales ante el sector privado, en la defensa de nuestra soberanía en La Haya, en el fortalecimiento de la Comisión Especial de Zonas Extremas, en las entrevistas conjuntas con autoridades y en la presentación conjunta de numerosos acuerdos parlamentarios”. “Creo haber mostrado una conducta abierta y dispuesta al dialogo. Quiero cooperar al engrandecimiento de mi región, y espero aún que se nos brinde la posibilidad de hacerlo”, aseguró.

Sin embargo, continuó, “no hemos tenido los mismos resultados en nuestros esfuerzos por colaborar en el plano regional, pero creo que es nuestro deber continuar intentándolo”. Sobre este punto el parlamentario expresó que “se ha exagerado en separar la gestión actual del anterior (…) ha sido excesivo el término abrupto de funciones de muchas personas por el sólo hecho de ser vistas como cercanas al ejercicio anterior, y eso no sólo ha enrarecido innecesariamente el ambiente político, sino que ha perjudicado los resultados en una región que requiere unidad para seguir avanzando”.

LA SEGURIDAD PÚBLICA ES UNA PREOCUPACIÓN PRIORITARIA

En esta materia, Insulza destacó su labor como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. “Este tema ha sido mi principal preocupación y en el cual hemos obtenido resultados importantes; comenzamos con una Comisión que existía sólo como especial y no trataba proyectos específicos y terminamos el año con una Hoja de Ruta

completa que es un ejemplo de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para trabajar en bien del país”. Esto último, indicó, gracias a que “la Comisión definió como tarea principal avanzar en un Acuerdo de Estado sobre la Seguridad que plasme las tareas urgentes de corto plazo, así como una ruta crítica de mediano y largo plazo en la materia”.

Junto con ello, el senador aseguró que “Hemos también enfatizado otros temas como la necesidad de revisar las excesivas brechas que existen entre oficiales y suboficiales en Carabineros de Chile, la necesidad de especializar a las policías en las tareas de protección y orden público por una parte y las de investigación por otro, la importancia de la formación, la extensión de la carrera y otros. El cambio institucional será gradual pero Chile puede y debe avanzar hacia la construcción de instituciones policiales donde todas y todos estemos representados”.

Al respecto aseguró que “estamos claros que la agenda de trabajo está aún focalizada en los temas de control policial debido principalmente a la coyuntura; pero hemos avanzado también en definir la necesidad de incorporar una revisión detallada de los temas preventivos y de rehabilitación, buscando fortalecer la estrategia sectorial integrada. Tareas que quedan en la agenda para el segundo año de trabajo de la Comisión”.

Sobre el mismo tema, enfatizó en que cualquier esfuerzo legislativo y de política pública que busque la disminución de los niveles de inseguridad y violencia, debe poner atención también en la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes. Es por ello anterior, dijo, “durante este periodo legislativo se comenzó a discutir un proyecto de ley de mi autoría que propone una herramienta que debe sumarse a otras acciones, para la protecciónn de niños, niñas y adolescentes en el contexto del crimen”. De esta forma, señaló que “hemos abierto un debate en torno a la idea de crear un tipo penal que sancione la utilización de menores de edad para la comisión de crímenes o delitos, que se suma a otras herramientas que contempla nuestra legislación para endurecer las sanciones dirigidas contra mayores de edad que se aprovechan de la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes para introducirlos a temprana edad en la carrera delictual”.

Asimismo el senador Insulza aseguró que “nos ha preocupado también el aumento de femicidio y el hecho de que en un importante número de casos las victimas tenían medidas cautelares que no fueron efectivas para detener la agresión. Desde la Presidencia de la Comisión, el 6 de Mayo respaldamos una iniciativa de la Senadora Adriana Muñoz, emplazando al ejecutivo a patrocinar y poner urgencia al proyecto de ley que establece la pulseras de seguimiento y monitoreo telemático destinado a prevenir los femicidios, iniciativa que el Presidente Piñera ha acogido el viernes 8 de Marzo. Estaremos atentos al desarrollo de esta importante medida preventiva”.

Siguiendo con el tema Seguridad el legislador advirtió que “nuestra región aún no se compara con los niveles de delincuencia que se perciben en las otras regiones del norte del país. Pero hay preocupación por el aumento del delito y la violencia en la ciudad de Arica”. Conscientes de esta situación, continuó, “promovimos con el senador Durana un exitoso encuentro con las personas que encabezan las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública. Todos ellas, Carabineros, Investigaciones, Gendarmería, Fiscalía, Defensoría y Corte de Apelaciones, así como el gobierno regional en sus distintos niveles y los directivos de varias juntas de vecinos respondieron a esta convocatoria, de la cual sacamos importantes conclusiones”.

EL FIN DE LA DEMANDA BOLIVIANA Y LA INSERCION DE ARICA Y PARINACOTA EN EL MUNDO

Durante su cuenta, Insulza se refirió también a la inserción en el mundo de Arica y Parinacota. “Para todo nuestro país y especialmente para Arica y Parinacota, la mejor noticia del año fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 1 de octubre, que rechazó la demanda de Bolivia en todas sus partes afirmando que Chile no tiene ni ha tenido nunca la obligación de negociar una salida soberana al mar con ella”. Este fallo, indicó, “genera para nuestra región nuevos e importantes desafíos. Con la certeza que implica el afianzamiento de nuestra posición soberana debemos reconocer más que nunca nuestra condición transfronteriza y abrirnos cada vez más a la cooperación con nuestros vecinos de Perú y Bolivia”.

ES URGENTE ASEGURAR NUESTRA FRONTERA NORTE CON INVERSIÓN Y DESARROLLO

Durante su intervención, el parlamentario y actual presidente de la comisión de relaciones Exteriores del Senado, manifestó la urgencia de asegurar nuestra frontera con inversión y desarrollo. En ese marco, señaló que “junto a mi colega José Miguel Durana, nos entrevistamos en agosto pasado, antes del fallo, con S.E el Presidente de la República a fin de presentarle nuestras propuestas comunes para el desarrollo de la Región”.

Informó al respecto, que “Arica y Parinacota muestra atrasos evidentes en aspectos fundamentales de su desarrollo económico y social, que desmienten nuestra condición de

ser el país más desarrollado de los tres que confluyen en esa zona del continente (…) es una de las regiones más pobres del país, menos de la mitad del promedio nacional y muy inferior a las otras dos regiones del Norte Grande; pero también los habitantes de Charaña disfrutan de mejores servicios públicos que los de Visviri y los ariqueños siguen yendo a Tacna en busca de servicios que aquí son insuficientes”.

En un memorandum entregado entonces al Jefe de Estado, ambos parlamentarios se refirieron a los cinco ejes fundamentales mencionados en el Plan de Desarrollo definido en 2017: agricultura, turismo, servicios, energía renovable y promoción de la ciencia y la tecnología. “En cada una de estas áreas le presentamos un conjunto de propuestas específicas en materias como el desarrollo de recursos hídricos, modernización del borde costero, urbanización y modernización del borde costero, construcción del Barrio Cívico, mejoría sustantiva de la conectividad aérea, vial y eléctrica y varios otros; y pedimos promover la inversión pública y privada y crear la infraestructura adecuada en esos sectores claves para nuestro desarrollo”, destacó.

No obstante, advirtió, “convertir a esta región en una verdadera Puerta Norte de Chile, significa mucho más esfuerzo y recursos que aquellos que nuestra región puede generar (…) supone, por cierto, planes regionales claros y concretos, pero supone también inversión para implementarlos”. Este es un esfuerzo, aseguró Insulza, “que Arica y Parinacota no se puede costear sola; por ello insistimos que en nuestra región es indispensable mantener y aumentar la inversión pública. Cuando Arica aún tiene el FNDR más bajo de Chile, que disminuye este año del fallo de La Haya en un 18%, mientras sube en un 15% el de otra región que tiene un Plan Especial, es difícil dotar de credibilidad al concepto de “Zona Estratégica””.

Porque Arica y Parinacota tiene una diferencia significativa desde el punto de vista productivo con otras regiones del norte de chile “es que insistimos que la inversión pública es fundamental; conservar los recursos de inversión para que Arica y Parinacota mantengan las tasas de crecimiento económico mostradas hasta hace poco, es una prioridad de Estado”. Por tal motivo, informó que en la Comisión de Zonas Extremas sostuvimos la importancia de entregarle a nuestras Regiones herramientas constitucionales y administrativas de desarrollo diferenciadas del resto del territorio que permitan combatir la desigualdad, el déficit de infraestructura y el retraso económico”.

En el mismo sentido, “nuestra primera petición al presidente, desde el primer día ha sido convertir el Programa Especial de Zonas Extremas (PEDZE) para Arica y Parinacota en un Fondo Permanente de Desarrollo Regional con recursos comprometidos y nuevos, y con una metodología más flexible que nos permita cambiar los actuales proyectos que tienen nula ejecución por nuevas iniciativas”, explicó. El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), agregó, “es también un recurso esencial, que además es tiene el elemento descentralizador de ser decidido en la región. Su reducción en más de un 18% para Arica y Parinacota nos ha causado grave preocupación”.

En esta materia el senador informó que “realizamos 14 gestiones administrativas vinculadas a materias de inversión pública con ministros, subsecretarios, jefes de servicios públicos, así como con diferentes jefaturas regionales y el consejo regional. Especialmente relevante las gestiones con el subsecretario de desarrollo regional al cual le solicitamos la continuidad del plan de zonas extremas que se comenzó a ejecutar el año 2014 en el gobierno de la presidenta Bachelet, el cambio en los criterios de distribución regional de los recursos de inversión pública en favor de regiones extremas y el incremento para 2019 del fondo nacional de desarrollo regional para Arica y Parinacota”.

FORTALECER LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN A TRAVÉS DE UNA ZONA FRANCA INDUSTRIAL AUTÓNOMA

En este ámbito, el legislador informó que “estamos solicitando, con todos los parlamentarios de la región, que se cree una persona jurídica distinta, con residencia en Arica, para la administración exclusiva de la Zona Franca Industrial de Arica y Parinacota. Así esperamos restituir las oportunidades de negocios hasta ahora limitadas por la administración centralizada de Tarapacá. Los ministros a cargo del tema ya conocen nuestra petición concreta y ella debe responderse y concretarse a la brevedad posible, dentro de este mismo año”.

UN PUERTO EFICIENTE Y PROYECTADO AL MUNDO

En cuanto al desarrollo del Puerto de la región, Insulza resaltó que “nuestra política -y mis esfuerzos en esta materia- han apuntado hacia una ampliación del puerto, lo cual es posible hasta alrededor de 5 millones de toneladas, a la creación en la zona norte de un puerto granelero, a un mejor uso de la zona de extensión ubicada en la 11 CH, que debe cumplir la función de puerto seco para cargas que deben esperar su salida por más tiempo y la consideración prioritaria en el Plano Regulador de la reorganización del borde costero que evite o mitigue los efectos de el atochamiento de camiones”.

En tal contexto, destacó además que “he oficiado a nuestras autoridades acerca de las cargas en rezago que ocupan una parte significativa del puerto, como producto de la aplicación de nuestros Tratados y acuerdos con Bolivia. Transcurridos los plazos máximos

de almacenamiento esa carga pasa a considerarse abandonada debe ser rematada. Para ello, uno o dos remates al año no son suficientes. Se requiere una medida de emergencia de la Dirección de Aduanas para el rápido remate de los actualmente acumulado y un protocolo claro que evite una nueva acumulación de cargas en el futuro”.

LA PROVINCIA Y LA COMUNA DE CAMARONES DEBEN SER DECLARADOS TERRITORIO ESPECIAL

Respecto a otorgar la calidad de territorio especial a la Provincia y la comuna de Camarones, el senador Insulza dijo haber apoyado la propuesta del Plan Parinacota lanzada por el Ministro de Relaciones Exteriores en una reunión con Subsecretarios realizada a mediados de año. “La idea central es que todas las subsecretarías, desde su perspectiva, enfoquen sus programas a Parinacota, constituyendo con ello una masa crítica de acción que de impulso a la Provincia. Posteriormente se incorporó a la comuna de Camarones, que a pesar de ser parte de la Provincia de Arica, adolece de problemas similares a los de Parinacota”, aseguró Insulza. Añadió que “dada la gravedad de la crisis de despoblamiento, falta de servicios y fuentes de trabajo por la que atraviesa la Precordillera y Altiplano de la región, la simple suma de iniciativas no se sea suficiente”.

COMPROMISO DEL ESTADO CON LA PROTECCIÓN SOCIAL DE SUS CIUDADANOS

En esta materia el legislador alertó en que “el principal problema social de nuestra Región es la salud, que presenta carencias graves, con un promedio de camas de hospital que es la mitad del promedio nacional; un número importante de pacientes van a buscar atención a Tacna, donde ello es más rápido y de bajo costo”. Por tal motivo, en el marco de la reunión sostenida con el Presidente en el mes de mayo, “expusimos al Presidente tres temas básicos: la necesidad de renovar la construcción hospitalaria y la urgencia de contar con médicos generales, especialistas geriátricos y otras especialidades, que sólo pueden ser reclutados a través de incentivos administrativos y tributarios. Es urgente también la renovación del equipamiento médico del hospital Juan Noé”, sostuvo.

Por nuestra parte, añadió, “junto con apoyar significativamente la pronta ejecución y puesta en operación del SAR Iris Veliz, el Cecosf Cerro la Cruz, Cesfam Sur y Sar Eugenio Petrucelli, hemos gestionado con el ministro de salud que se difundan y apliquen los resultados del estudio básico de “diagnóstico y diseño de la red asistencial del sistema de

salud regional” el que tuvo un costo de más de 102 millones de pesos y fue financiado por el FNDR”.  Su propósito, indicó, “es poder determinar las brechas de especialidades y tecnología que orienten la inversión en salud en la región”. Destacó asimismo que

“logramos conseguir la adquisición de un angiógrafo para el Hospital regional, aparato de rayos X que permite obtener en tiempo real lo que pasa en el sistema vascular, levantar procedimientos terapéuticos a partir de la información y, por cierto, salvar vidas”.

Junto con ello, el senador Insulza informó que “hemos promovido la mantención y consolidación del sistema de protección social para que personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible y desarrollen capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo. Durante el año legislativo 2018 apoyamos 2 proyectos de ley presentados por el ejecutivo en este sentido y patrocinamos 3 proyectos de acuerdo sobre esta materia, especialmente, aquellas que dicen relación con la protección de los niños y adolescentes”.

EDUCACIÓN

En materia educacional, el parlamentario fue enfático en señalar que “para nosotros, la educación es un derecho humano, un bien relevante al desarrollo social y económico, y es deber del estado garantizarla sin discriminación y en igualdad de condiciones para todos. Por ello sostuvimos reuniones de trabajo con la ministra de educación para mejorar algunas iniciativas con aula segura pero también para insistir que es necesario avanzar hacia un concepto integral de educación”.

En lo regional, agregó, “promovimos la mejor gestión del Centro de Formación Técnica de Tarapacá solicitando al gobierno que permita mantener los beneficios fiscales a los alumnos más vulnerables que estudian en este centro educativo; apoyamos mejoras legislativas del régimen y la calidad del trabajo de los asistentes de la educación, y, apoyamos a los colegios públicos técnico profesionales de Arica Pablo Neruda y Antonio Varas de la Barra, los que, desgraciadamente no pudieron acceder a ser liceos bicentenarios aunque el gobierno ha establecido prioridad en los establecimientos públicos”.

 

Del mismo modo, criticó el que “más de 600 alumnos vulnerables de la región hayan perdido su gratuidad de acuerdo a las normas que establece el sistema pero que no considera el doble esfuerzo de un joven o adulto que nos solo debe estudiar, sino realizar otros grandes esfuerzos para sobrevivir o para sostener a su familia”.

 

 

 

PUERTA NORTE UNA COMUNA NECESARIA

Acerca de la creación de la nueva comuna Puerta Norte, Insulza recordó que “nuestra región se constituyó sobre la base de dos provincias y cuatro comunas que ya existían como tales en la antigua región de Tarapaca. No han existido desde entonces transformaciones y las tendencias de movilidad poblacional se han mantenido e i ha sido por casi 30 años una demanda ciudadana muy sentida”.

En dicho contexto, resaltó que esta iniciativa no es viable sin la participación  de los vecinos y vecinas del sector. “Hasta ahora hemos podido reunirnos en cuatro oportunidades con diferentes dirigentes del sector norte, quienes han mostrado su conformidad con la iniciativa”, informó a la vez que dijo esperar ahora “entrar en la fase de creación de una organización “pro comuna” que pueda presentar la solicitud a la sub secretaría de desarrollo regional durante 2019. Esta solicitud deberá ser acompañada de los informes técnicos correspondientes que la avalen”.

PAGANDO UNA DEUDA PENDIENTE: RECONOCIMIENTO LEGAL DEL PUEBLO AFRODESCENDIENTE

Sobre el reconocimiento legal del pueblo tribal afrodescendiente chileno a través de una ley ya aprobada en el Congreso y a la espera de ser promulgada, el legislador aseguró que esta iniciativa “debe contribuir a que el Estado se haga responsable de algo tan esencial como la promoción de la cultura y el respeto de sus símbolos. Del mismo modo, se tendrá que reconocer la historia afro incorporándola en el plan de educación nacional, y por supuesto incluir a esta comunidad dentro de las categorías censales en todo el territorio nacional”.

NUESTRA OFICINA PARLAMENTARIA UN ESPACIO CULTURAL Y DE ATENCIÓN A ARIQUEÑOS Y PARINACOTENSES

Durante su intervención, el senador Insulza destacó la habilitación de su Oficina parlamentaria en Arica en la que se llevaron a cabo “5 actividades culturales entre las

cuales destaca la exposición plástica de los jóvenes del centro semi cerrado de Arica y que fue visitada por más de 400 personas”. Además, según indicó el senador “atendimos a cerca de 300 personas con diferentes temas, entre los más visibles está el apoyo en distintas gestiones administrativas a adultos mayores exonerados políticos para corregir pensiones mal asignadas y de esta forma obtener mejores beneficios”. Agregó al respecto

que “gestionamos para el Comité de Agua potable de Azapa con Aguas del Altiplano la construcción de una red de agua potable para los vecinos; también colaboramos con organizaciones y comunidades indígenas en el apoyo a la no minería en la región, sobre todo en territorio indígena ancestral y, por cierto, la protección de los territorios indígenas ancestrales solicitando la devolución de estos a sus primeros propietarios en la Comunidad de Socoroma”.

ALGUNAS CIFRAS Y DATOS DE NUESTRA GESTIÓN PARLAMENTARIA

–       Durante el año 2018 aprobamos 38 proyectos de acuerdo entre los que destacan modificaciones al código del trabajo con el fin de asegurar estándares mínimos de estabilidad laboral para los trabajadores portuarios; la iniciativa legislativa que solicita implementar un órgano de planificación estratégica nacional permanente que desarrolle una planificación para las macrozonas norte, sur y territorios insulares; o la solicitud al presidente para que se adopten las medidas necesarias y urgentes que permitan reparar las vulneraciones a niños y niñas dentro del actual sistema de protección de menores, o más cercano, la legislación sobre el bono especial de desempeño a manipuladoras que trabajen en zonas extremas.

–       Se tramitaron seis oficios de incidentes para alertar al gobierno de las consecuencias en el transporte de cargas peligrosas en la región de Arica y Parinacota; sobre las exploraciones de la empresa minera internacional “Río Tinto” en la precordillera de Parinacota a petición de comunidades indígenas, o, el detalle y las razones de la peor ejecución presupuestaria del gobierno regional en los últimos 10 años.

–       Hicimos 44 intervenciones de sala sobre materias relevantes para la región de Arica y Parinacota y para el país entre las que destacan, el transporte de cargas en el puerto de Arica y los efectos para otras actividades productivas y turísticas en el entorno; las modificaciones al sistema de protección de la niñez y la adolescencia y su régimen de subvención; el reconocimiento al pueblo tribal afrodescendiente chileno; el estatuto de los asistentes de la educación pública o la modernización del servicio nacional de pesca.

–       Participamos en más de 12 eventos académicos como expositor o presentador de materias de seguridad pública, relaciones internacionales o economía en zonas extremas; colaboramos en mesas público – privadas sobre seguridad pública, fomento productivo y regionalización; sostuvimos 19 encuentros formales y también de trabajo con representantes de gobiernos europeos como el embajador de Francia o de Alemania, autoridades de Marruecos, Argentina, Perú o Nicaragua.

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