Senador Insulza se la Juega por Escaño Afrodescendiente
31 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

La derecha tiene hoy la llave para otorgar cupo supernumerario al pueblo tribal afrodescendiente, todo esto, luego de que fuera aprobada en la Comisión de Constitución del Senado, la indicación presentada por el senador Insulza en esta materia.

En este contexto, representantes de agrupaciones afrodescendientes agradecieron al legislador su apoyo y esperan que esta iniciativa prospere en la sala de la Cámara Alta con votos del oficialismo.

Por su parte, el parlamentario socialista aseguró que “nos hemos esforzado mucho porque este cupo se discuta por separado, pues si bien está adscrito al convenio 169 de la OIT, se trata de un pueblo tribal”. Sobre esto último, dijo que “haré todo el esfuerzo por sacar esto adelante, vamos a la sala con buen espíritu y buen ánimo, los 24 senadores de oposición estamos con el pueblo afrodescendiente, es la derecha la que tiene que hacer el trabajo ahora, pero confío en que vamos a celebrar todos juntos”.

La indicación votada en la Comisión, establece que podrán ser candidatos o candidatas a Convencional Constituyente, representantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno que cumplan con los requisitos generales establecidos en el artículo 13 de la Constitución, acreditando además que pertenecen a este pueblo mediante el correspondiente certificado emitido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Junto con ello, se exige que los candidatos o candidatas acrediten tener su domicilio electoral en la región de Arica y Parinacota, como señala también que las declaraciones de candidaturas serán individuales y deberán contar con el patrocinio de a lo menos tres agrupaciones o asociaciones afrodescendientes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios