Senador José Miguel Durana: “Era lógico que la gente se iba a cansar de tanta inseguridad”
1 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

En relación con las manifestaciones de la sociedad civil el fin de semana y bloqueo de rutas que ha habido en Iquique y Arica en las últimas horas, el senador José Miguel Durana manifestó que era lógico que la ciudadanía se iba a cansar de la inseguridad con que conviven a diario porque el Estado fracasó en materia de seguridad, delincuencia y migración clandestina y por lo mismo, dijo que respaldaba estas acciones en la medida que sean pacíficas.

Afirmó que nuestra frontera norte está tomada por el crimen organizado lo que ha permitido que entren sin control miles y miles de personas, sin que sepamos quienes son y cuáles son sus reales intenciones al llegar al país. “Soy un parlamentario que vive en Arica y por lo mismo, entiendo perfectamente el temor al que se enfrenta la gente frente al alza desmedida de delitos violentos y la indolencia de los gobiernos con toda la zona norte”, precisó.

Sostuvo que la gente se siente totalmente abandonada y esta situación ya no da para más, por lo mismo, comprende que las personas salgan a la calle con toda la razón, haciendo valer sus derechos porque las autoridades pertinentes no han sabido resolver sus demandas y peor aún, le han quitado autoridad a Carabineros que hoy no puede actuar ni siquiera en legítima defensa, dejando en evidencia una total vulnerabilidad en materia de seguridad.

“Espero se tomen medidas a la brevedad y se implementen de una vez por todas los reglamentos de la Ley de Migraciones y Extranjería que tardó varios años en aprobarse, porque para parte de la oposición era considerada discriminatoria para los migrantes que hoy tienen colapsado todo el norte grande, insegurizando a nuestra población que aspira a la tranquilidad en sus hogares”, puntualizó Durana.

Recordó que las cifras de fiscalía muestran un alza explosiva entre 2020 y 2021 del delito de homicidio consumado en la zona norte del país. En ese periodo de tiempo, en la Región de Arica y Parinacota aumentó un 125%. El año pasado, se produjeron 28 asesinatos y en lo que va de 2022 ya se han perpetrado 5 crímenes además de un femicidio y algunos intentos de homicidio que se han registrado, por lo que urge poner un freno a estos hechos de criminalidad organizada nunca antes vistos en esta zona del país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios