Senador Plantea Declarar a Arica y Parinacota como Territorio Especial Nueva Constitución Política
30 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Chile se enfrenta a un evidente proceso de cambios que, entre otros efectos, conlleva a la elaboración de una nueva organización administrativa que de respuesta a las necesidades de la población en base a principios de equidad y un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente, afirmó el senador José Miguel Durana en el II Ciclo de charlas “Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente”.

El evento online fue organizado de manera conjunta entre la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y en la instancia, el legislador dijo que el nuevo país que se escribe deje de ser centralizado, dándole especial protagonismo a las regiones que por años han sido desplazadas.

Afirmó que quienes no viven las realidades de las comunidades de las regiones no pueden seguir tomando las decisiones en el centro, afectando y limitando el desarrollo de las personas. “El Chile de hoy tiene rostro de región, de diversidad y riqueza cultural y de voces con acentos distintos que requieren ser visibilizadas y respetadas”.

En esta mirada, presentó su propuesta “Pensando Arica en la Nueva Constitución Política de Chile” en la que plantea declarar a nuestra región como un territorio especial considerando que se encuentra permanentemente afectada por los Tratados de 1904 y 1929. “Las tensiones geopolíticas y demandas internacionales que nos ha tocado vivir con nuestros países vecinos, ha limitado nuestra capacidad y oportunidades de desarrollo” mencionó.

La segunda propuesta se refiere a la prohibición constitucional de almacenar y depositar desechos tóxicos en territorio nacional ya que los ariqueños han sufrido por más de 35 años el depósito de más de 20.000 toneladas de desechos tóxicos provenientes del Reino de Suecia. “Esta vergüenza internacional debe ser enmendada, estableciendo la prohibición constitucional de almacenar y depositar desechos tóxicos en el país”.

Durana afirmó también que tenemos la urgencia de proteger nuestros recursos hídricos, desde una mirada desde las regiones, puesto que las políticas que se adopten deben considerar la realidad de cada una de las cuencas y ámbitos geográficos de nuestro país, por lo mismo, la tercera propuesta apunta a la protección constitucional de los recursos hídricos.

La protección constitucional del Patrimonio Cultural y de las personas de la tercera edad son las cuarta y quinta propuestas expresadas por el legislador y la última dice relación con consagrar constitucionalmente la protección del medio ambiente dada la gran superficie de terreno desértico que tiene Arica y Parinacota, porque se debe fortalecer una infraestructura organizacional y políticas eficientes para luchar contra el cambio climático.

Comentarios

Dejanos tus comentarios