domingo, enero 29, 2023

Últimas noticias

Senador plantea que el Estado de Excepción urge porque proyecto de infraestructura crítica es una solución tardía y deficiente

El senador José Miguel Durana (UDI) manifestó que la reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA), en caso de peligro grave o inminente, es bastante limitado, porque no permitirá la reconducción y menos la expulsión de personas que se encuentran cruzando ilegalmente las fronteras, por parte de las FFAA y ello se transforma en una verdadera burla a las reales necesidades de las regiones fronterizas. 

Precisó que mientras continúa la tramitación de esta norma en el Congreso y se ponga en marcha, en algunos meses más, una gran cantidad de migrantes seguirá entrando a territorio nacional, por vías irregulares, situación que ha sido advertida por todos quienes ejercemos la representación regional, por lo que emplazo al gobierno que decrete Estado de Excepción en la macrozona norte de forma urgente. 

“No es posible creer en la seriedad del discurso del gobierno si todos los sectores de las regiones del norte están pidiendo esta medida (Estado de Excepción) y el gobierno se niega a dictarla. La porfía del discurso de las autoridades es poco útil, porque nuestra gente del Norte necesita seguridad, necesita que se la proteja ahora y no en unas semanas más”, recalcó Durana.

En este mismo sentido, el legislador gremialista sostuvo que el primer fin de semana de febrero se realizará en Arica la XX versión del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol que congregará a unos 130 mil espectadores, entre residentes y turistas y unos 15 mil bailarines y músicos, en donde la principal preocupación existente de todas las autoridades y de la ciudadanía, en general, es la seguridad de este multitudinario evento. 

“Lo peor que puede pasar es que hoy día con toda la expectativa que existe en cuanto la recuperación del turismo, un motor importante de la economía regional, tengamos situaciones que lamentar en materia de seguridad y de violencia, por lo que se hace necesario brindar mayor protección a nuestras fronteras a través del Estado de Excepción, mientras sigue en trámite el proyecto de infraestructura crítica que tampoco soluciona la migración irregular”, precisó el parlamentario. 

Finalmente, mencionó que la iniciativa legislativa de infraestructura crítica permite una participación de las Fuerzas Armadas limitada al control de identidad y registro en las áreas de las zonas fronterizas que sean delimitadas por el correspondiente Decreto Supremo, autorizando además la detención de las personas para el sólo efecto de poner a las personas a disposición de las policías.

“Una norma como esta, en materia de fronteras, sin una política migratoria seria y responsable que aborde este problema de manera integral, carece de eficacia y seriedad. Si el objetivo es ahogar la economía regional a través de la afectación del turismo, lo están logrando. Si el objetivo, en cambio, es no impedir el ingreso irregular de migrantes, deberíamos sincerarlo”, sentenció el senador UDI.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts