Senadores de Bancada Regionalista y Gobernadores acuerdan Avanzar en Autonomía, Atribuciones y Flexibilidad en Gasto de Gobiernos Regionales
11 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

  • Tras inédita reunión en el Congreso con representantes de las regiones y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, justo en medio de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2022.  

 

 

13 Gobernadores Regionales provenientes de diversas zonas de Chile se dieron cita este miércoles en la Biblioteca del Congreso Nacional, convocados por la Bancada de Senadores Regionalista, con el firme propósito de avanzar en el proceso de transferencia de competencias hacia los Gobiernos Regionales y fijar posiciones sobre la esperada Ley de Rentas Regionales.

 

La reunión encabezada por Alejandro Guillier contó con los senadores, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, David Sandoval, Juan Castro, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza y Yasna Provoste y con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, quienes escucharon atentamente cada una de las peticiones de los gobernadores.

 

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, planteó la necesidad de generar el 2022 y los años siguientes un aumento en las arcas de las regiones para que los nuevos gobiernos regionales puedan cumplir con sus programas que fueron ampliamente avalados en las urnas por la ciudadanía. “Se debe flexibilizar a lo menos un porcentaje, aunque sea inferior o mínimo el primer año, pero en crecimiento hacia los años siguientes”, dijo.

 

Indicó que nuestro territorio requiere un esfuerzo adicional debido a su condición de “región extrema, una región que cuesta mucho que la inversión pública llegue” y además porque la nueva administración del Gobierno Regional ha tenido que destinar recursos para cubrir los compromisos de la cartera de arrastre institucional, entre otros factores relevantes.

 

Destacó el éxito de metodologías de inversión pública como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), pero observó que esta fórmula “se ha frenado en algún sentido, porque se paralizó esta inversión” y por ello hizo hincapié en la importancia avanzar en discusiones orientadas a la continuidad de este plan.

 

El senador José Miguel Durana destacó la presencia de Hacienda en el encuentro, afirmando que permite al Legislativo y el Ejecutivo afinar los procesos de descentralización que han estado impulsando desde la Bancada Regionalista, cuando asumieron como senadores, en 2018, para que se aprobara la figura de los gobernadores regionales como representantes democráticos de las regiones.

 

En este sentido, el parlamentario destacó que se abriera un espacio para que los gobiernos regionales del país pudieran tener saldo caja, a partir del próximo año y flexibilidad presupuestaria ya que son herramientas necesarias para conducir las regiones que cada día luchan más contra el centralismo.

 

Desde otros puntos del país, se agregaron peticiones sobre cambios de algunas normativas, la creación de nuevas glosas presupuestarias y hasta el aumento del recurso humano y funciones críticas para los jefes de división, a objeto de dar cumplimiento a las demandas de los habitantes de las regiones.  

 

“Ya hemos tenido conversaciones con Hacienda y la Dirección de Presupuesto, pero queremos conversar con los senadores la posibilidad de ir ampliando la autonomía de las gobernaciones regionales y tener la posibilidad que las decisiones presupuestarias, el ARI por ejemplo, sean manejadas desde las regiones”, argumentó Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, quien además agradeció el respaldo entregado por la Bancada Regionalista. 

 

“Hoy día la ciudadanía nos exige que nos centremos en sus necesidades, pero nos encontramos con que todos los programas aprobados por los distintos servicios públicos, cuando pasan por Contraloría, son observados, lo que hace que se retrase mucho la ejecución de los proyectos”, indicó la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo.

 

“Queremos avanzar en la autonomía y seguridad de ingreso. Hay consenso que los ingresos están asegurados por leyes, sobre todo por el FNDR, pero no deberían ser discutibles año a año, sino que sea estable. Pero también, necesitamos flexibilidad en el gasto de los gobiernos regionales y que no tengamos que están pidiendo la aprobación por todo a la Dirección de Presupuesto”, señaló Jorge Flies, gobernador de la Región de Magallanes.

 

“Apostamos con un proceso descentralizador con gobernanzas locales, con transferencias de facultades, atribuciones y sobre todo acercar la toma de decisiones a las personas. Queremos ver cómo se puede flexibilizar la ejecución presupuestaria para las regiones y como le damos posibilidad de empoderar a nuestros Gobernadores Regionales”, sentenció el Senador Francisco Chahuán. 

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mostró abierto a avanzar en cada una de las materias y otras que se irán poniendo sobre la mesa en el marco del proceso de descentralización efectiva. “Nosotros estamos disponibles para flexibilizar ciertas cosas que hemos levantado con las conversaciones con los gobernadores y esperemos que esto sirva para que ustedes tengan un muy buen año desde el apoyo presupuestario”.  

 

Finalmente se indicó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para establecer el 40% de saldo de caja para los gobiernos regionales, situación que no se repetirá en ninguna otra repartición pública. 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios