Senadores Durana y Rincón Presentan Proyecto de Acuerdo a Favor de Garzones y Bartenders
25 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad
Debido a los problemas que enfrentan los garzones y bartenders para acceder a las medidas económicas otorgadas por el gobierno al no ser considerados en el Registro Social de Hogares, el senador, José Miguel Durana, presentó un proyecto de acuerdo en favor de este sector, en conjunto con la senadora Ximena Rincón.
 
La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Economía del Senado y contempla oficiar a los Ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo, para que diseñen y ejecuten una política de apoyo específico para el sector de trabajadores que se desempeñaban en hoteles y restaurantes.
 
Dada la especial composición de sus ingresos (sueldo base más propinas) solicitan que se reglamente, en forma especial y considerando las características propias del sector, para que puedan acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno destinados a superar la crisis socioeconómica.
 
En este mismo sentido, plantean oficiar al Ministro de Salud, Enrique París, a los efectos de elaborar, difundir e implementar los protocolos necesarios que permitan que garzones y bartenders puedan reiniciar sus actividades con adecuadas condiciones de seguridad.
 
“Estamos cumpliendo nuestro compromiso con los garzones y bartenders y hoy se encuentra para ser suscrito por el Pleno de Senado y ser posteriormente enviado al Poder Ejecutivo para que se procuren las medidas en favor de este sector”, precisó el legislador.
 
En este sentido, Durana argumentó que los ingresos de la mayoría de los garzones y bartenders se encuentran constituidos por un sueldo base equivalente a un sueldo mínimo más propinas, siendo este último componente, normalmente el de mayor relevancia, representando entre 50% a 80% de sus ingresos mensuales.
 
El catastro realizado al Personal de Servicio al Cliente del Rubro Gastronómico de Chile, dado a conocer en fecha 17 de agosto de 2020, señala que un 38% de estos trabajadores se encuentra cesante y un 54,6% se encuentra acogido a la suspensión laboral, lo cual deriva en que un 45,7% de estos trabajadores viva actualmente en condiciones de allegado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios