Los senadores electos José Miguel Insulza y José Durana Semir comprometieron un trabajo mancomunado, en unión de esfuerzos y voluntades, para que la Región de Arica y Parinacota alcance el desarrollo tan anhelado por años.
Del mismo modo, dejaron de manifiesto su mayor predisposición a analizar en conjunto las temáticas que deberán enfrentar en el Congreso Nacional, para lograr principios de acuerdo en las materias que son propias del ámbito regional.
Ambos parlamentarios, asimismo, expresaron sus deseos de contar con el apoyo de la Corporación de Desarrollo y los gremios e instituciones allí representados, que les permitirá trabajar respaldados y documentados frente a iniciativas de bien común de esta zona extrema y de sus habitantes.
Los compromisos y buenos deseos quedaron de manifiesto durante la reunión de Directorio de Cordap realizada el jueves 30 de noviembre en la noche en su sede institucional, donde los representantes gremiales recibieron con un cerrado aplauso a ambos senadores electos.
El presidente de Cordap, Edward Gallardo, junto con felicitarlos, les manifestó que desde ya la Corporación de Desarrollo se pone a su disposición para trabajar en conjunto por el desarrollo regional, para apoyarles y asesorarles en lo que requiera en su gestión.
En las intervenciones individuales, cada director les deseó el mayor de los éxitos en sus labores, orientadas en el apoyo y defensa de los intereses regionales, para que sus acciones sean fructíferas, interpretando los anhelos, inquietudes, intereses y deseos de quienes viven en este extremo norte de la Patria.
Les solicitaron que, al margen de las diferencias políticas que puedan tener, realicen un trabajo conjunto en beneficio de esta región y sus habitantes.
NUESTRO COMPROMISO
El senador electo José Durana Semir señaló que ha asumido claramente el compromiso de trabajar unido con la Corporación, en especial en aquellos ejes estratégicos de desarrollo, planes y programas que permita potenciar el fomento productivo de nuestra región. “Tenemos que generar los proyectos de leyes que, me encantaría, pudiesen salir de la región con el objetivo de cada uno de los temas que nosotros tenemos pendiente queden claramente expresados en un proyecto de ley- tenga o no facultad privativa el legislador- pero sí entendiendo que es una clara señal de cómo nosotros debemos ir generando principios de acuerdo con los ministerios y en especial el trabajo que debemos focalizar en beneficio de Arica y Parinacota”.
En ese contexto, precisó que los senadores, ante los gremios, han compartido con ellos las inquietudes. ”Hemos fijado nuestra posición en función de cómo trabajar por la región, pero por sobre todas las cosas asumiendo cada uno sus propios compromisos”.
Durana expresó sus deseos de lograr que la Corporación se transforme en la Ventanilla Unica de la región. “Creo que no hay mejor experiencia que quienes son parte del proyecto de desarrollo y fomento de quienes participan en esta Corporación, que puedan entregar las claras orientaciones con la ayuda de las oficinas parlamentarias para que efectivamente no se nos vaya ningún inversionista, ningún emprendedor que perciba o sienta que en Arica la tramitación o la burocracia está por sobre el deseo de poder generar emprendimiento y empleo permanente en Arica y Parinacota”, subrayó.
UNIÓN DE VOLUNTADES
Por su parte, el senador José Miguel Insulza se mostró partidario de formar una unión de voluntades y esfuerzos entre los senadores de esta región, Cordap, los gremios y la comunidad organizada para luchar por las causas más justas.
“Lo importante es que sigamos trabajando unidos, que busquemos hacer todos los esfuerzos por conseguir que los principales planes y temas estratégicos de esta región sean tratados de común acuerdo”.
Frente al planteamiento del senador Durana, que Arica y Parinacota sea una región de Tratamiento Especial, con una política permanente de desarrollo en el tiempo y que no esté sujeta a la voluntad presidencial de turno, Insulza comentó que ello implicaría un control centralizado y en eso no está de acuerdo. Lo que sí mostró su predisposición para llegar a consenso en materias de interés regional. “Que tengamos diferencias en detalles pero que no tengamos diferencias ojalá muy significativas en cuanto a las grandes líneas de desarrollo de la región”, afirmó.
Respecto al ofrecimiento de Cordap y los gremios que se ponen a disposición de los senadores para apoyarles y asesorarles en las materias que son propias de su gestión, comentó que “es muy importante que la Corporación sea nuestro colaborador, en aquellos temas propios que tienen que ver con el desarrollo de Arica y Parinacota. Vamos a seguir reuniéndonos y tomar en cuenta ese ofrecimiento”, dijo.
Al término de la reunión, el presidente de Cordap, Edward Gallardo, catalogó la reunión como muy provechosa. “El poder efectuar una reunión de este tipo, a pesar de la contingencia política- estamos ad portas de una segunda vuelta- permitió conversar no temas de política contingente sino de temas regionales. Es importante que los senadores puedan trabajar en forma conjunta por la región, sea la posición que tengan. Le ofrecimos toda nuestra ayuda a ambos para poder hacer lo que más nos interesa, lo que más nos motiva, que esta región crezca.”