Senadores Expresan Preocupación por Proceso de Homologación de Vacunas
4 mayo, 2022   //   Nacional, Sociedad

En una reunión de trabajo sostenida con la ministra de Salud, María Begoña Yañez, los senadores José Miguel Durana, presidente de la Comisión de Economía y la senadora Carmen Gloria Aravena dieron a conocer el Proyecto de Acuerdo en que se solicita flexibilizar los requisitos de acceso de turistas al territorio nacional, con el objeto de procurar la recuperación del sector turístico.

 

En este sentido, los legisladores manifestaron que el sector turístico se encuentra con incertidumbre por las trabas que se pudieran generar, por parte de la Autoridad Sanitaria, para homologar las vacunas de los extranjeros y de esta forma, puedan contar con el pase de movilidad para ingresar a restaurantes, hoteles, cafeterías y cines por nombrar algunos espacios cerrados de entretención. 

 

Por su parte, la ministra Yañez comentó que en el marco del Plan Frontera Segura se han flexibilizado los requisitos para ingresar a Chile porque no hay una variable de circulación preocupante y la que se encuentra presente hoy es la que responde a las vacunas con las que cuenta una importante parte de la población chilena.

 

Explicó que hoy los PCR se toman de forma aleatoria a los turistas para estudiarlos genotípicamente y realizar vigilancia genómica, destacando que el pase de movilidad es la piedra angular para que las personas se vacunen en el país y por lo mismo, se hace necesario conservarlo como un importante instrumento.

 

Detalló además que por medio de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo se comenzará a homologar las bases de datos de los países latinos tal como sucede en Europa y que en este mes de mayo se realizará la primera prueba en la capital en donde podrían quedar todos los países en línea, noticia que fue destacada por los senadores.

 

PROTOCOLO FRONTERIZO

Durante el encuentro, el senador José Miguel Durana, expresó su preocupación a la ministra de Salud, por la publicación que se realizara en el Diario Oficial del pasado 29 de abril en donde exceptúa del 1 al 15 de mayo -del presente año- la obligatoriedad del seguro médico a extranjeros que ingresen a Chile por los pasos terrestres.

 

“Tanto en Arica como en Iquique hay resquemor ante el ingreso de migrantes que han estado aguardando en países vecinos por ingresar a Chile, durante la pandemia, lo cual hoy se les facilitaría con esta disposición transitoria”, puntualizó el legislador durante una reunión a la acudió como presidente de la Comisión de Economía junto a la senadora Carmen Gloria Aravena.

 

En este contexto, la secretaria de Estado comentó que la medida se tomó para facilitar el tránsito entre los ciudadanos de Arica y Tacna, quienes van por el día de una ciudad a otra, por trámites específicos y por lo mismo, el Ministerio de Salud adoptó esta decisión que finaliza la primera quincena de mayo, según el Diario Oficial.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios