Senadores Trabajan contra Reloj en Proyecto que crea Subsidios para deudores de luz y Agua a causa de la Pandemia
8 enero, 2022   //   Nacional, Sociedad

Ante el inminente vencimiento de la Ley 21.249 que prohíbe el corte de suministro de servicios básicos, los senadores de la Comisión de Economía del Senado despacharon este miércoles, con sentido de urgencia, a la Comisión de Hacienda, el proyecto que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por COVID-19.

 

La iniciativa presentada por el Ejecutivo fue refundida con una moción parlamentaria para dar una solución de fondo puesto que una simple prórroga de la ley vigente (que impide el corte y establece 48 cuotas sin intereses para pagar la mora), solo generaría un mayor endeudamiento, explicó el senador José Miguel Durana, integrante de la Comisión de Economía.

 

“Este beneficio comenzó a aplicarse en 2020, en el período más crítico de la pandemia, pero con el tiempo se extendió por las dificultades económicas que afectaron a muchas familias, sin embargo, no podíamos seguir postergando el pago de las cuentas de servicios básicos, así es que trabajamos en una solución de fondo mediante un proyecto de ley” sostuvo el parlamentario.

 

¿QUE DICE EL TEXTO DEL PROYECTO?

 

Los consumidores podrán cancelar la deuda contraída entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, en 48 cuotas sin interés. Si dicha cuota supera el 15% del valor de una boleta promedio de consumo, se entrega un subsidio, de manera que el Estado asume ese porcentaje. Si la diferencia es mayor a 15%, la compañía sanitaria o eléctrica asume el costo.

 

Podrán postular al beneficio aquellos que consuman un máximo de 15 metros cúbicos (equivale a un 73% de los deudores) y 250 kw/h (corresponde a un 75% de los morosos) al mes. “La idea es sacar una ley durante enero que entregue una solución de fondo a unos 600 mil morosos que acumularon boletas impagas entre marzo de 2020 y diciembre de 2021”, afirmó Durana.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios