Señora Patrimonio te Invita a Conocer Más de Nuestra Herencia Cultural Local
3 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

 A través de sus Redes Sociales, talleres presenciales y representaciones, la Antropóloga Lenina Barrios Atencio nos ayuda a comprender qué es y porqué debemos cuidar el Patrimonio

 

Con el fin de promover la relevancia y la protección del patrimonio local, Lenina Barrios Atencio creó SEÑORA PATRIMONIO, una plataforma que cuenta con diversas estrategias de difusión de manera lúdica, cercana y completamente autogestionada.

 

“Desde muy pequeña he amado nuestra historia, nuestra cultura y la herencia que nos han dejado nuestros antepasados, lo que me motivó a estudiar antropología, y hoy  dedicarme de lleno a la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial” explica la creadora de Señora Patrimonio.

 

Sobre el origen, Lenina señala: “El proyecto Señora Patrimonio surge con la intención de generar un espacio para compartir sobre nuestros patrimonios y herencia cultural de la Región de Arica y Parinacota, es urgente y necesario que paralelo a la investigación, que es sumamente importante, todas las personas tengamos acceso a la información, hay que democratizar el conocimiento”.

 

Desde la Academia al Barrio y al ciberespacio

 

Con 33 años y de profesión antropóloga social, Lenina Barrios Atencio ha tenido una diversa carrera en la cual, durante más de una década ha trabajado temas de género, etnicidad y patrimonios culturales.  En un comienzo dedicada a la academia, donde se desempeñó como profesora universitaria e investigadora; para luego ser parte de  programas sociales como “Quiero Mi Barrio” y hasta hace unos meses, encabezando la Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico de la  Municipalidad de Arica, labor que dejó para buscar nuevos horizontes profesionales.

 

Desde esos distintos lugares se ha cuestionado la visión que existe sobre el patrimonio y la cultura local: “Estoy convencida de que el cuidado de nuestro patrimonio se inicia en el momento que comprendemos su valor, y por ello debemos llevarlo a cada rincón del territorio que habitamos, con amor y dedicación”.

 

Si bien el mayor alcance de SEÑORA PATRIMONIO está en sus cuentas en redes sociales, que están dedicadas cien por ciento a los patrimonios regionales, Lenina busca generar espacios de trabajo colectivo a través de talleres presenciales para niñas, niños, jóvenes y adultos, así como también rutas patrimoniales críticas.

 

Actualmente ella y su equipo está en proceso de diseño de diferentes herramientas y material didáctico para el aprendizaje y enseñanza del patrimonio de Arica y Parinacota, tanto para docentes, como para familias.

 

Para conocer de su trabajo pueden visitar sus redes sociales @SeñoraPatrimonio en Instagram y Facebook, contactarla al mail [email protected] y en la web www.senorapatrimonio.cl

Comentarios

Dejanos tus comentarios