Sercotec Lanza Programa Reactívate Organizaciones Regionales y Nacionales
9 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Es el sexto programa Reactívate de este 2020, el que nuevamente está enfocado en las micro y pequeñas empresas, pero esta vez apuntando a la asociatividad, factor clave a la hora de hacer crecer o potenciar un rubro en un sector o comuna determinada.

 

El Director Regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, junto al seremi (s) de Economía, Enrique Urrutia, el seremi de Agricultura, Jorge Heinden y el director (s) de Sernatur, Juan Ignacio Concha, a través de un recorrido en terreno por la Cooperativa Norte Fresco y la Cooperativa Base Camp, dieron inicio a la convocatoria del programa Reactívate Organizaciones Regionales y Nacionales, que entrega un fondo no reembolsable de hasta $15.000.000 a asociaciones gremiales, corporaciones, cámaras de comercio, de turismo, federaciones regionales, sindicatos de trabajadores independientes, de taxis, de pesca, constituidas por micro y pequeñas empresas o personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades y ventas anuales inferiores a UF 25.000.

También pueden postular cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo, cooperativas de servicio (con fines productivos) con iniciación de actividades ante el SII y ventas anuales inferiores a UF 25.000.

Al respecto, el director regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, afirmó “una muy buena noticia, es el sexto programas enfocado en organizaciones regionales, a través de Sercotec podrán postular gremios, cooperativas, cámaras de comercio, turismo, entre otras. Con estos fondos concursables podrás optar a 15 millones de pesos y las postulaciones están abiertas hasta el día 17 de noviembre ¡Recuerda! que para postular debes ingresar en www.sercotec.cl“. 

Por su parte el seremi (s) de Economía, Enrique Urrutia explicó que “en la región hemos estado continuamente realizando el llamado a trabajar de manera asociativa , ya sea a través de una cooperativa o asociación gremial. Estos modelos que son sustentable y muy positivos,  permiten tener economía de escala, bajar los costos de producción, a acceder a nuevos mercados y tener una mejor capacidad de negociación.” Además, la autoridad regional destaca que en Arica y Parinacota la participación femenina es muy importante, “es así como tenemos 28 cooperativas de las cuales el 47% está conformado por mujeres  y de ellas 43 forman parte de la directiva. Además tenemos 176 asociaciones gremiales, donde el 62% lo componen mujeres; por la tanto el rol de ellas es fundamental en este modelo que es tan exitoso”.

En tanto el seremi de  Agricultura, Jorge Heiden, llamo al sector agrícola a postular al programa de Sercotec “Queremos fortalecer la asociatividad de distintos rubros y por eso este nuevo programa Reactívate enfocado en la implementación de medidas sanitarias y de reactivación, como por ejemplo, financiar habilitación de carros de compra en la página web y otras actividades de marketing por lo que hacemos un llamado a todo el sector agrícola para que pueda postular”.

El programa, que tendrá abierta su convocatoria hasta el 17 de noviembre a las 15:00 horas, financia: acciones y medidas sanitarias, como son los kit de Sanitización que incluyen elementos como micas separadoras, pantallas divisoras, implementación de sanitizadores, termómetros infrarrojos o digitales, implementos e insumos de sanitización, entre otros. Además, pueden financiar acciones o actividades para la activación y reapertura económica; tales como, letreros de aforo máximo en restaurantes y comercios, demarcaciones de distanciamiento social, señaléticas, habilitación de carros de compra en páginas web, habilitación de pago digital, kits para delivery, marketing digital, campañas educativas sanitarias, entre otros. Así también permite apoyar con los gastos de capital de trabajo de la organización, acciones de gestión empresarial y actividades de comercialización y de marketing, difusión o publicidad.

Para mayor información del programa y postulación, deben ingresar a www.sercotec.cl y buscar la convocatoria. Recomendamos que antes postular, descarguen y lean atentamente las bases y anexos de la Convocatoria. Si necesitas apoyo en tu postulación llámanos al 582246017 o contáctanos por redes sociales.

  1. Para Postular, se deben seguir los siguientes pasos:
  2. Ingresar a www.sercotec.cl y registrarse o actualizar antecedentes (Registro del representante legal de la organización).
  3. Descargar y leer atentamente las bases y anexos de la Convocatoria.
  4. Completar y enviar formulario de postulación y anexos.
  5. Quienes estén interesados, podrán participar en talleres virtuales de postulación con el Agente Operador de Sercotec (de carácter opcional).
  6. Los Requisitos para postular son: 
  7. Acreditar ser una organización legalmente constituida y vigente
  8. Contar con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  9. En el caso de una asociación gremial, corporación, fundación, cámara de comercio, cámara de turismo, federaciones de carácter regional, sindicato de trabajadores independientes, sindicatos de taxis colectivos y de pesca, deberán estar constituidos con al menos un 50% de micro y/o pequeños empresarios/as y/o personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades en primera o segunda categoría ante SII y ventas anuales no superiores a UF 25.000.
  10. 4. Para las cooperativas la iniciación de actividades debes ser en primera categoría.
  11. 5. No deben tener deudas previsionales o laborales morosas.
  12. Las organizaciones gremiales que se encuentren dentro de un Barrio Comercial, solo podrán postular aquellas que no hayan sido beneficiarias de la convocatoria de Barrios comerciales del año 2019.
  13. No podrán postular las asociaciones gremiales que hayan sido beneficiarias de la convocatoria “Kit de Sanitización de Ferias Libres 2020 y/o del Fondo de desarrollo de ferias libres 2020.

Comentarios

Dejanos tus comentarios