miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Seremi de Agricultura premió a los Ganadores del concurso Historias de Nuestra Tierra año 2021

 

Arica y Parinacota tuvo 16 ganadores regionales, dos de los cuales fueron también premiados a nivel nacional en el concurso Historias de Nuestra Tierra de FUCOA. Nuevamente la región destacó siendo la que más obras envió a nivel nacional.

 

Todos los años,  la Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, busca rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del mundo rural mediante cuentos, poesías, dibujos y fotografías.

En este contexto es que este viernes se llevó a cabo la ceremonia correspondiente a la convocatoria 2021, en donde se premió a los 16 ganadores a nivel regional del concurso, dos de los cuales también fueron reconocidos a nivel nacional, encuentro que fue realizado en el North American College con la presencia de diferentes autoridades regionales.

La  Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas Escobar, indicó que “como ministerio creemos en la integralidad del desarrollo de los territorios y eso implica que la cultura también es parte del quehacer de los agricultores y agricultoras, ganaderas y ganaderos de la región  y sobre todo de este territorio, por lo que  este concurso a nivel ministerial es muy relevante porque nos ayuda a rescatar cada una de las acciones y tradiciones del campo. Esta es una forma de construir sociedad”.  

Marianela Fornés Cárcamo, profesora y ganadora del primer lugar regional y segundo nacional en la categoría Poema, manifestó estar gratamente sorprendida “me decidí a contar algo que me sorprendió mucho sobre Juan Domingo Carnavalon, el cariño que se le tiene en el pueblo de Socoroma, el lugar maravilloso donde está y todo lo que envuelve su fiesta”. Además añadió que en el establecimiento donde ella es jefe de UTP “estamos incentivando a todos nuestros niños a participar. Es importante rescatar este mundo rural porque Arica concentra el 95% de la población pero todos hemos participado o tenemos familia en precordillera que nos cuenta cómo es la vida ahí; tenemos que darle valor a esas costumbres y que no se pierdan.

 

Arica y Parinacota fue nuevamente la región más participativa de todo Chile 

En el certamen 2021 Arica y Parinacota se hizo presente con 605 trabajos, siendo nuevamente la región con mayor participación de todo Chile y aumentando su participación en 71 obras respecto del año 2020, siguiéndole la Región de Los Lagos con 503. Este año, dos concursantes obtuvieron lugares nacionales con las obras “La Espera de Juan Domingo de Socoroma” de Marianela Fornés Cárcamo quien obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría Poema y Juan Tancara Chambe quien obtuvo el tercer lugar nacional en la categoría “Cuento Mayor de 14” con su obra “La última (es)cena”.

En la categoría “Cuento menor de 14 años” el primer lugar regional fue para Rodrigo Fernadez Badilla, con su obra “Por qué llora la qala en Ticnamar”, el segundo puesto regional lo obtuvo Adrián  Nahuelpán Cayo, autor del cuento “El problema del loco y sus amigos” y el tercero recayó en Sabina Rossel Antich, autora de “Bailando con mi estrella”.

En tanto en “Cuento mayor de 14 años” el primer lugar regional y tercero nacional lo obtuvo Juan Tancara Chambe con “La última (es)cena”, Ana Medina con el segundo lugar regional por su obra “Blanquita ojos tristes” y el tercer lugar regional, Aníbal Opazo Fuentes con su obra “Mi guía en la oscuridad”.

En las categorías especiales las personas premiadas fueron Josefa Alcón Copa, con su obra “Día de la virgen de la Candelaria” distinguida con el Premio Especial Técnica Gráfica. Geraldine Godoy Pinto con su obra “la novia de Azapa” que recibe el premio Especial Expresionista. Joseph Tintaya Taco, con su obra “Iglesia de Parinacota”, distinguido con el Premio Especial Expresionista. Nicole Pérez Lira, con su obra “La Cruz”, que recibe el Premio Especial Narrativa.  Antonella Villegas, con su obra “Chunkara”, distinguido con el Premio Especial Paisaje.

En la categoría “Poesía” el máximo galardón regional y el segundo lugar a nivel nacional recayó en Marianela Fornés Cárcamo con su obra “La Espera de Juan Domingo de Socoroma”.  José Maldonado Segovia con su obra “El latido del cactus”, quien recibió el segundo lugar regional.  Y  Walter Flores Velásquez, con su obra “Socoroma”, quien recibió el tercer lugar regional.

Como todos los años, las obras escritas ganadoras fueron publicadas en los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelos”, editados por FUCOA, los que están disponibles gratuitamente en el sitio web www.historiasdenuestratierra.cl junto con una exposición virtual de los dibujos y fotografías seleccionadas.   

Para finalizar, la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas agradeció a “los colegios participantes y profesores que demuestran un interés real por estimular la cultura en las futuras generaciones de nuestro país”.

La convocatoria de este año está abierta hasta fines de agosto y para conocer más detalles de ésta se puede visitar la web www.historiasdenuestratierra.cl 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts