Seremi de Gobierno Explica Cambios de Fases de Plan Paso a Paso
3 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

A raíz de diversas opiniones de autoridades y representantes de distintos sectores que han surgido en los últimos días solicitando al Gobierno levantar la cuarentena en Arica, el seremi de gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, recalcó que esa decisión se genera bajo estrictos parámetros que buscan resguardar la salud de la población y no debido a presiones políticas.

“La extensión o permanencia de la cuarentena, y en general, los cambios de fases del plan Paso a Paso se produce por distintos índices, como el porcentaje de casos activos, la estrategia de trazabilidad, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de los recintos hospitalarios, y la disminución de casos en la zona de manera sostenida. Todo ello se somete a un análisis diario por parte del Ministerio de Salud y del Comité Nacional de Expertos de Covid-19, por lo que la decisión de avanzar o retroceder de una etapa a otra del plan Paso a Paso, se realiza considerando esos indicadores y las características propias de cada zona”, explicó la autoridad regional.

El personero de gobierno dijo que la situación económica de las familias y de las Pymes locales es un tema que les preocupa, razón por la cual revisan constantemente estrategias para ir en apoyo de esos segmentos, que han sido los más afectados por los efectos colaterales de la pandemia. “Para nosotros como Gobierno también es complejo enfrentar la realidad que vive la región porque sabemos que los más de 100 días de la segunda cuarentena afecta cada vez más a distintos sectores. Por nuestra parte, sabemos que avanzar a la fase de Transición sería lo ideal pero también sabemos que nuestra prioridad es resguardar la salud y seguridad de la ciudadanía. Para nosotros también es complejo pero en este caso, la opinión de los expertos es lo que debemos considerar para evitar que los contagios –que por el momento hemos logrado disminuir- se mantengan en el tiempo”, sostuvo.

“Es importante volver a enfatizar que no se trata de que no exista la voluntad para avanzar en el plan Paso a Paso, sino que las decisiones en cuanto a la realidad epidemiológica de la región tienen una base científica. También aprovecho de reforzar que para salir de la crisis regional que enfrentamos hoy, necesitamos de un trabajo en conjunto, que se base en una unión política de los distintos sectores, de autoridades comunales, regionales y parlamentarias para avanzar en las soluciones que necesita la comunidad de Arica y Parinacota”, finalizó el seremi.

Comentarios

Dejanos tus comentarios