Seremi de Gobierno: “Nos preocupa el Avance en Ejecución Presupuestaria de la Región”
17 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Como preocupante tildó el porcentaje de la ejecución presupuestaria registrado hasta el mes de octubre de este año, según datos informado por la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres). El documento contiene un desglose del avance en ejecución presupuestaria en el periodo anteriormente señalado, indicando que al mes de octubre de 2021, las regiones que presentan menor ejecución son Arica y Parinacota (45%), Ñuble (35%) y Tarapacá (34%). De acuerdo al documento en cuestión, el 45% de avance registrado a octubre de 2021 en Arica y Parinacota, es el más bajo desde 2010 en el mismo periodo (considerando el mismo 45% el 2020 en un peor escenario de la pandemia).

“Sabemos que estos dos últimos años han sido complejos producto de la pandemia, lo que claramente ha influido en la ejecución de recursos a nivel nacional. Sin perjuicio de aquello, en 2020 a la misma fecha, llevábamos el mismo porcentaje de cumplimiento (45%), estando en plena pandemia. Entonces, más allá de hacer una crítica al escenario actual, más bien nos preocupa lo que ocurre”, señaló el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.

Dentro de las principales funciones de los gobernadores regionales se encuentra: administrar los bienes y recursos del gobierno regional conforme a las leyes 21.073 y 21.074. Respecto a los presupuestos regionales, uno de sus tres fuentes de ingresos es el Programa de Inversión Regional, el cual, principalmente, entrega recursos para financiar proyectos de inversión. “Somos conscientes que los gobernadores regionales asumieron el 14 de julio de 2021, pero hay regiones donde las nuevas autoridades hicieron un trabajo muy destacable, como es el caso de Atacama, Maule, Los Lagos –por nombrar algunas- donde su ejecución presupuestaria supera en varios puntos el 50%, pese a la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país. Por ello, más que criticar al Gobierno Regional, nuestra intención como Gobierno es manifestar nuestra preocupación sobre esta materia, e invitar a la autoridad regional a agilizar esta tremenda oportunidad que tiene para aportar al desarrollo de los habitantes de Arica y Parinacota, más aún cuando la realidad epidemiológica en nuestra región es totalmente favorable en comparación a la misma fecha de 2020”, finalizó el vocero regional de gobierno.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios