Seremi de Salud aclara sobre Controles Sanitarios al 100 por ciento en la frontera
22 julio, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

La Seremi de Salud Beatriz Chavez Vicentelo aclaró algunos conceptos vertidos respecto a los controles sanitarios obligatorios en los Complejos Fronterizos, para evitar la propagación del Covid.19 en nuestra región y en general en el país.

Sobre el tema la autoridad sanitaria regional expresó: “Primero indicar que nosotros no hacemos exámenes de PCR, son exámenes de antígeno, que son muy rápidos y gratuitos como una manera de contribuir con los transportistas para que no tengan un costo asociado, además se amplió la dotación de los funcionarios para la atención las 24 horas tanto de salida como ingreso al país. Debo aclarar que por normativa a nivel nacional tenemos la instrucción de que en todos los pasos fronterizos se controlan rigurosamente. Es muy difícil determinar las salidas, el lugar donde fue o no fue la persona, el tiempo ocupado, etc. El que ingresa al país independiente de las horas que estuvo afuera, por normativa tenemos la instrucción que debe hacerse un test de antígeno. Y eso lo que estamos haciendo para resguarda la salud pública de todos los que vivimos en la región de Arica y Parinacota”

Agregó que en los controles fronterizo se revisa si las personas portan su certificado PCR e igual se les aplica el test de antígeno. “Incluso nosotros  hacemos válido el test de salida que les hacemos a los chilenos o residentes de manera gratuita, pero de todas maneras tenemos que tomarle el test de antígeno  para el resguardo de la comunidad. Dejo claro que aquí no hay vulneración de ningún derecho, no hay arbitrariedad en la toma de muestras porque esto es al 100 por ciento de todos los que ingresan al país. Y esto es obligatorio en todas las fronteras de nuestro país”

Informó que este martes estuvo en el Complejo Chungará con el jefe nacional de los complejos fronterizos, dado que en este extremo norte hay revisión del 100 por ciento, y enfatizó que estas son medidas ministeriales que hay que cumplir en tiempos de pandemia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios