SEREMI de Salud Clausura Dos Farmacias en Arica por Falta de Stock de Medicamentos Psicotrópicos Bioequivalentes
19 octubre, 2019   //   Nacional, Sociedad

Dos farmacias fueron clausuradas en Arica por no contar con ningún medicamento psicotrópico bioequivalente que exige la ley. Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante una visita de dos días a la Región de Arica y Parinacota, donde desarrolló distintas actividades como parte de su agenda.

 

Solo en las últimas dos semanas en Arica y Parinacota se han realizado un total de 13 fiscalizaciones a la fecha con el fin de garantizar un stock mínimo de fármacos bioequivalentes, en el marco de la nueva Política Nacional de Medicamentos. De ese total de inspecciones, tres han terminado con sumario sanitario, y de ese número, dos fueron clausuradas. Se trata de dos farmacias independientes, una ubicada en avenida Ginebra y la otra de avenida Linderos Poniente, en el sector norte de Arica.

 

Sobre las inspecciones que se desarrollan en todo el país y en nuestra región, la subsecretaria de Salud Pública explicó que es “uno de los objetivos de la política nacional y por eso hemos iniciado un plan de fiscalización muy fuerte a nivel del país”.

 

Sobre las dos clausuras en Arica, la subsecretaria Paula Daza explicó que “estos establecimientos no tenían medicamentos tan esenciales como los psicotrópicos, no contaban con ningún medicamento psicotrópico bioequivalente, como alprazolam, clonazepam, diazepam y lorazepam, por lo cual se realizó el proceso de clausura”.

 

Las farmacias deben próximamente realizar sus descargos y explicar los motivos de su falta. Mientras, permanecerán cerradas hasta que termine el proceso administrativo.

 

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, formuló un llamado a la población regional. “Le pedimos a la comunidad que solicite los medicamentos bioequivalentes en las farmacias y si no se los quieren vender, que los denuncien a las autoridades sanitarias.”

 

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez informó que la población tiene a su disposición el fono Salud Responde 600 360 7777 para interponer denuncias y realizar consultas sobre la materia.

 

La máxima autoridad regional de Salud explicó que la SEREMI, institución que representa la Autoridad Sanitaria en la región, continuará fiscalizando las farmacias de Arica y Parinacota, con el fin de asegurar la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes a la comunidad.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios