Seremi de Salud Informa Medidas de Autocuidado Ante Eventuales Casos de Viruela del Mono en Nuestra Región
20 julio, 2022   //   Nacional, Sociedad

El 17 de junio de se confirmó el primer caso de Viruela del Mono en Chile.

 

A un mes del primer contagio (en Santiago), ya se han confirmado otros 19 casos (17 en la región Metropolitana, uno en La Araucanía y uno en Antofagasta) y uno probable (en Antofagasta), 12 de los cuales ya se encuentran de alta médica. Adicionalmente, un total de 46 casos ingresados a vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP) por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La situación en el vecino país del Perú es más preocupante, ya que a la fecha presenta 112 casos confirmados en ocho regiones, incluido uno en Tacna.

Si bien la región de Arica y Parinacota aún no presenta casos de esta enfermedad zoonótica viral, los primeros contagios confirmados en Antofagasta y Tacna (Perú), han activado las alarmas de la población y los protocolos de los equipos de salud.

Según explicó el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, “la vigilancia de viruela símica se encuentra activa hace un mes, por lo que los protocolos de atención en la red asistencial ya están operativos, se han realizado capacitaciones a personal especializado del sector público y privado, contamos con salas de aislamiento en hospital y residencia sanitaria para aquellos casos sospechosos y confirmados”.

“Cabe destacar, que en este periodo hemos tenido notificaciones de sospechas que finalmente fueron descartadas por nuestro equipo de epidemiología en conjunto con infectólogos del hospital Juan Noé”, agregó.

En ese sentido, el seremi enfatizó que, “en caso de sospecha, es importante reforzar las medidas de autocuidado, como aislarse y evitar el contacto estrecho con otras personas, llamar a Salud Responde (600 360 7777) para obtener orientación, vestir ropa que cubra las lesiones de la piel, acudir al centro asistencial utilizando mascarilla y priorizando la movilización propia, e informar al personal de salud sobre fechas y lugares de viaje de los últimos 21 días o si tuvo contacto con personas que tengan síntomas similares”.

 

SITUACIÓN ACTUAL

De acuerdo al último Reporte Nacional sobre Situación Epidemiológica de Viruela del Mono (según sexo y edad), se desprende que el 100% de los casos en Chile corresponde a hombres entre los 22 a los 46 años. El 47% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 29% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas.

Según la investigación epidemiológica realizada por los equipos del Ministerio de Salud, se observa que el perfil de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas. En cuatro casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado. En relación a comorbilidades o coinfecciones, un 52% presenta VIH positivo, y el 24% tiene infección por Sífilis.

Respecto a la presentación clínica, el total de casos reportados son sintomáticos, con exantema agudo (erupción cutánea), cefalea en un 71%, lesiones de piel/mucosa anogenitales en un 62% y linfadenopatía (inflamación de los ganglios) en el 62%.

Comentarios

Dejanos tus comentarios