martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Seremi de Salud informa sobre presencia de virus respiratorios y entrega importantes recomendaciones

El Covid-19 no se ha terminado, incluso hoy convive con otros virus que han ido recuperando su lugar en la circulación viral general, acercándose a niveles y comportamientos pre pandémicos. Esto es algo natural, que ha pasado en todo el mundo, pero es fundamental que sigamos manteniendo las medidas sanitarias que nos van a proteger tanto del Covid como de la influenza, el adenovirus, metapneumovirus y otros que circulan actualmente.

Así lo dio a conocer el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, quien explicó que, “todos los años, como autoridad sanitaria, monitoreamos semanalmente el comportamiento de los virus respiratorios que se encuentran circulando. Hoy nos encontramos ante un aumento estacional de influenza, que no es raro ni nuevo, pero que también se suma a la presencia de virus respiratorios en el ambiente y puede repercutir en la hospitalización de adultos mayores. Por eso hablamos de la presencia de virus respiratorios y no solo de Covid”.

“Según información confirmada por el Instituto de Salud Pública, la semana epidemiológica N°43 (del 23 al 29 de octubre) indica que la Influenza tipo A es la que tiene mayor presencia en nuestra región, con un 50% del total de casos positivos de virus respiratorios circulantes.  Le sigue el rinovirus, con un 28,9%, y en menor grado el SARS-CoV-2, con un 10,5%, quedando por debajo el adenovirus y el virus sincicial respiratorio, con un 5,3% cada uno”, precisó.

La autoridad agregó que, “durante el presente año se han realizado 52.351 atenciones respiratorias en los servicios de urgencias de la red pública regional, lo que significa una leve alza en comparación a los últimos tres años. A la vez, se observa que la evolución es fluctuante, alcanzando aumentos notorios en las semanas del 7 al 13 de agosto y del 23 al 29 de octubre, con 1.980 y 1.799 consultas respiratorias respectivamente. Cabe destacar, que durante la última semana de octubre el 59,2% de las atenciones respiratorias se concentraron en el grupo menor de 15 años, principalmente de 5 a 14 años”.

En ese contexto, el seremi dijo que es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos; mantener espacios ventilados; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar; usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; luego de usar los pañuelos, botarlos a la bolsa de basura más cercana; realizar higiene de manos después de tener contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados; usar mascarillas en transporte público y espacios cerrados; y consultar a un médico o centro de salud más cercano cuando presente síntomas respiratorios.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts