Múltiples actividades como sesión de juegos, una clase de baile entretenido, y consejería y educación en terreno incorporó la reciente Feria Comunitaria de Promoción de la Salud, efectuada en el Paseo Peatonal 21 de Mayo, liderada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, y que fue la culminación anual del Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física para Familias. Este cierre contó además con la participación de un stand informativo de Mejor Niñez.
Desde la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI del ramo, plantearon que el programa “se enfoca en promover y generar herramientas en padres y cuidadores de menores de 6 años para el fomento de hábitos saludables desde edades tempranas incluyendo su núcleo familiar”.
Sesiones educativas teóricas y prácticas son la base del programa. Estas estrategias, de acuerdo a los profesionales de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI, Geraldine Petersen y Víctor Nina, entregan los conocimientos necesarios para “que las familias incorporen en su día a día alimentos, preparaciones y opciones saludables al momento de elegir; al igual que la práctica de actividad física e incorporación del juego como ejercicio, y fomento para romper los periodos largos de sedentarismo”.
EJECUCIÓN
Este 2023 el programa fue implementado en la precordillera de la provincia de Parinacota, específicamente en Putre. Más de 20 familias recibieron la entrega de conocimientos teóricos y prácticos en alimentación saludable y actividad física, y cada familia beneficiaria recibió al término del programa un Kit con diferentes implementos que promueven los factores protectores de la salud como la vida activa.
Los profesionales del Arica, manifestaron que este año “fue de gran relevancia, ya que
desde la implementación del programa el año 2019, sólo se había logrado realizar en la comuna de Arica, y en esta temporada 2023 se priorizaron aspectos como las comunidades que viven en la ruralidad y la descentralización regional; en el caso de Putre el trabajo se realizó en conjunto con su Centro de Salud Familiar de para familias con niños y niñas bajo control del Niño Sano considerando el rango etario de 3 años a 5 años 11 meses 29 días”.
La actividad recientemente efectuada en 21 de Mayo tuvo como objetivo mostrar a la comunidad regional en general la réplica de la Feria de Promoción de la Salud por la Alimentación Saludable y Actividad Física que se efectuó en la plaza de la localidad de Putre el 29 de noviembre y que tuvo en anterior fecha en la comuna precordillerana la capacitación para adultos responsables de niños y niñas.
En el contexto del programa, se efectuaron además exitosas jornadas de formación de facilitadores a estudiantes de la las carreras del ámbito de la salud, la pedagogía en Educación Diferencial y Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, instancia que convoco a más de 129 alumnos los días 03 y 10 de noviembre.