Seremi de Salud y Aumento de Casos Covid en Nuestra Región : “Estamos a Tiempo de Frenar los Contagios de Covid-19, pero Depende de Todos Nosotros”
7 julio, 2022   //   Nacional, Sociedad

Ante el actual escenario epidemiológico de alta transmisión viral por SARS-CoV-2 (principalmente de variantes Ómicron) en nuestra región, el seremi de Salud Leonardo Valenzuela, señaló que los equipos de combate a la pandemia han intensificado al doble su trabajo, desde la atención primaria y hospitalaria de urgencia hasta quienes velan por el cumplimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), a lo que se suma la fiscalización y educación sanitaria en terreno.

 

Según explicó la autoridad, “hace un mes estábamos enfrentando un promedio de 30 casos diarios, con 234 casos activos y una tasa de incidencia de 90 por cien mil habitantes, situación que a la fecha se multiplicó a más de 200 nuevos casos en un día, con cerca de un millar de casos activos y una tasa de incidencia de 388 por cien mil habitantes, la cual es dos veces más alta que la tasa nacional, y según datos georreferenciados de Arica podemos observar que los contagios están presentes en todos los sectores de la ciudad” (ver infografía).

 

“Sin embargo, estamos a tiempo de frenar esta situación, es por eso que como sector salud nos estamos desplegando al máximo para investigar y controlar los brotes, reforzar las fiscalizaciones y continuar con los testeos y la vacunación. Pero también necesitamos el compromiso de la gente y el cumplimiento cabal de las medidas de autocuidado, tanto en el trabajo como en el entorno familiar”, sentenció.

 

Cabe destacar, que el sector salud acordó suspender las capacitaciones, supervisiones, talleres, actividades y reuniones presenciales, optando por la modalidad telemática. Asimismo, se refuerzan las fiscalizaciones extremando las medidas de autocuidado y uso correcto de elementos de protección personal. Se recomienda que las actividades de interacción con la comunidad, se realicen al aire libre, con control de aforo, pase de movilidad y uso permanente de mascarilla de todos los asistentes.

Otras recomendaciones son: ventilar espacios comunes; lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol gel, distanciamiento físico, completar esquemas de vacunación contra Covid-19 y quienes tengan sintomatología sugerente deben acercarse a un centro de salud para evaluación médica y diagnóstico. Las personas que trabajen y sean definidas como “alerta Covid, deben realizarse testeo dos a tres días posterior a la exposición, informando a su jefatura para evaluar teletrabajo a la espera del resultado. Quienes tengan resultado positivo o sean contacto estrecho, deben iniciar cuarentena en forma inmediata.

Comentarios

Dejanos tus comentarios