jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

Seremi de Transportes Entrega Instructivo para la Apertura de Frontera

Ad Portas de la apertura de frontera, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones entregaron un instructivo para conductores de buses y taxis que retomarán el servicio de traslado de pasajeros desde Arica- Tacna

 

            Pablo Maturana Fuentes, SEREMI de la cartera de nuestra Región, se refirió a este instructivo señalando. “Primero quisiera recalcar que el documento que hemos generado desde nuestra Secretaría Ministerial, ya ha sido entregado a los gremios tanto de taxibuses, como de taxis Internacionales con los cuales nuestra SEREMI ha estado siempre en contacto. En segundo lugar, y refiriéndome a lo que a nosotros como Ministerio de Transportes nos corresponde, puedo señalar que el documento apunta a clarificar a la ciudadanía mayoritariamente – ya que reitero los gremios del transporte ya lo tienen- qué es lo que deben tener tanto los conductores de los móviles que ellos contratarán, como también los documentos que se le solicitarán a los pasajeros chilenos y extranjeros que ingresen a nuestro país. En realidad, y para que la ciudadanía lo tenga claro, no estamos pidiendo nada nuevo ni distinto que  lo habitual, salvo en el tema que tiene que ver con medidas sanitarias, por razones obvias.

            Respecto al día de la apertura, nosotros estaremos en la frontera con parte de nuestro equipo apoyando en todo lo que sea necesario y esté dentro de nuestra competencia. Importante es informarle a la gente, que todos los vehículos habilitados  de transporte de pasajeros, tanto chilenos como Peruanos están debidamente autorizados para realizar el  servicio de transporte de pasajeros. Por lo tanto, todo el trabajo interno y previo está hecho desde hace tiempo. Lo que estamos entregando a la ciudanía es una manual de información respecto a lo qué deben tener presente para el día que deseen realizar un viaje hacia el Perú y luego para su retorno al país. O en su defecto, para aquellos peruanos que deseen ingresar o reingresar de vuelta hacia chile.

 

            Finalmente recalcar que hemos estado con el administrador del Terminal Internacional, quien nos ha informado de todo el operativo de apertura, el horario (8:00 am hasta las 12:00 am) y la forma de operar que ha dispuesto.

 

  • Documentos respecto al vehículo.
  1. Seguro obligatorio de accidentes personales “SOAP” con cobertura extendida hasta Tacna-Perú.
  2. Permiso de circulación vigente.
  3. Certificado de revisión técnica vigente.
  4. Cédula de identidad del conductor del vehículo.
  5. Resolución exenta vigente que autoriza el servicio de transporte colectivo de pasajeros entre Arica y Tacna.
  6. Lista de todos los pasajeros presentes en el vehículo el día del viaje de ida y de vuelta.

 

  • Documentos que el conductor deberá solicitar a los pasajeros que ingresen a Chile:
  1. Declaración jurada de viajero digital (enlace electrónico: www.c19.cl).
  2. Pase de movilidad HABILITADO (el cual se puede verificar escaneando el código QR del carnét de identidad o del pase de movilidad, a través de la plataforma https://scanmevacuno.gob.cl).
  3. Para las personas extranjeras no residentes deberán contar con seguro de salud que cubra enfermedad covid-19.
  4. Tener presente que toda persona que ingrese desde el extranjero podrá ser seleccionada aleatoriamente por la autoridad sanitaria para realizar test de detección para Sarv-Covs-2.
  5. Todos los ocupantes del vehículo deberán ocupar mascarilla durante todo el viaje.

 

  • Documentos que el conductor deberá solicitar a los pasajeros para ingresar a Perú:
  1. Pasajeros deben acreditar 1ra. y 2da. Dosis de vacunación contra el covid-19 en el Perú o en el extranjero, y la tercera dosis los mayores de 18 años que residen en el país y se encuentran habilitados para recibirla.
  2. En su defecto contar con una prueba molecular (PCR) negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen.
  3. Los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar el vehículo.
  4. La Autoridad Sanitaria Nacional del Perú, está autorizada para tomar pruebas moleculares (PCR) a los pasajeros que ingresen al Perú.
  5. Es obligatorio el llenado en línea de la Declaración Jurada de Salud, dentro de las 72 horas antes de abordar, y llevarlo impreso: https://djsaludviajero.minsa.gob.pe/dj-salud/
  6. Todos los pasajeros del vehículo deberán utilizar la protección adecuada (doble mascarilla o una mascarilla con gran capacidad de filtración, por ejemplo: N95, KN95, etc.)

 

IMPORTANTE: La empresa de transporte, sea persona natural o jurídica, es responsable de portar con su documentación al día, así como también, revisar que el pasajero cumpla con las medidas sanitarias impuestas por la autoridad de salud tanto chilena como peruana.

Los Complejos Fronterizos funcionarán en forma integrada en horario de 08:00 am hasta las 00:00 horas.

No se exigirá ningún pase de movilidad de 24 horas.

Para el caso de llevar en el vehículo un pasajero covid-19 positivo, deberá estarse en todo momento, a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts