Seremi Llama Urgente a los Puntos de Vacunación para Evitar Bloqueo del Pase de Movilidad 
30 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

A partir del próximo 1 de enero de 2021 se bloqueará el Pase de Movilidad a todas las personas mayores de 18 años que no cuenten con su dosis de refuerzo tras haber cumplido seis meses desde que completaron su esquema de vacunación, ya sea con dos dosis o monodosis.

A nivel nacional existe un 63% de la población objetivo que ya ha recibido esta inyección, sin embargo, el Minsal espera alcanzar al menos un 95%, a raíz de la cantidad de variantes de covid-19 que han surgido.

La Seremi de Salud subrogante, Constanza Mc Conell explicó: “Miércoles, jueves y viernes corresponde a la última instancia que tienen las personas mayores de 18 años, pendientes de recibir su dosis de refuerzo y evitar que su pase de movilidad quede inhabilitado a partir del 1 de enero, esto corre para aquellos que tengan más de seis meses desde que recibieron su segunda dosis, y no han recibido su dosis de refuerzo, pudiendo haberlo hecho”.

Por esto llamo a la población mayor de edad a ponerse al día con su proceso de inoculación contra el Covid-19, especialmente a las personas de entre los 18 y 39 años, que en nuestra región sólo alcanzan un 51% con sus dosis de refuerzo.

“Si bien, en términos de avance y cobertura las cifras han sido positivas, por sobre el 91 por ciento en menores de 40 años, actualmente en el rango de 18 a 29 años sólo un 40% cuenta con su dosis de refuerzo, mientras que entre los 30 y 39 años la completitud es del 53%. Por eso es importante que los jóvenes y adultos jóvenes acudan a la brevedad a los puntos de vacunación, para que no les bloqueen su pase de movilidad”, enfatizó la seremi subrogante.  

El llamado es urgente para aquellas personas que ya cumplieron seis meses desde su segunda dosis y deben inocularse con la vacuna de refuerzo, ya que automáticamente a partir del 1 de enero quedará bloqueado su pase.

CALENDARIO

Para continuar con la campaña de inmunización anti Covid, la seremi recordó que esta semana el calendario considera la dosis de refuerzo para todas las personas vacunadas con esquema completo hasta el 29 de agosto.

Además, incluye a niños de 3 a 5 años de edad, quienes podrán acceder a la primera dosis. También, la población que tenga su primera vacuna con al menos 28 días de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca tiene la posibilidad de inmunizarse con la segunda dosis, así como las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

VACUNATORIOS FIN DE AÑO

Los puntos de vacunación en Arica son los siguientes: Epicentro de la Villa Pedro Lagos, Casa Mulchén (con Cancha Rayada), Centro Estudiantil de la UTA (Diego Portales esquina Balmaceda), Villa Albergue (a un costado del estadio Carlos Dittborn), Fortín Sotomayor y poste rural San Miguel de Azapa, de lunes a jueves de 9.30 a 16 horas. En tanto en la Casona del Mall Plaza la vacunación será de 10 a 17 horas hasta este jueves 30 de diciembre.

 Y este viernes 31, la vacunación se realizará de 9 a 10.30 horas en los punto de vacunación masivos de la  Disam, señalados anteriormente.

VACUNAS EN LA REGIÓN

A  la fecha han llegado a la región 567. 984 dosis de los laboratorios Pfizer, Sinovac, Cansino y Astrazeneca, de las cuales se han administrado 541.538 (incluye a menores de 18 años). De ellas, 214.044 corresponden a primeras dosis, y 211.441 a únicas y segundas dosis, cobertura que en el primer caso corresponde a un 91,2% y en el segundo a un 86%, en cuanto a dosis de refuerzo, hasta ayer se habían colocado 116.053 (54,9%).

Comentarios

Dejanos tus comentarios