miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Servicio de Salud Arica capacita a equipos de programa de apoyo a la salud mental infantil

El Servicio de Salud Arica (SSA) desarrolló este miércoles 5 y jueves 6 de octubre un curso sobre “Desarrollo y salud mental infantil: herramientas para la intervención temprana, detección de vulnerabilidades y factores de riesgo en niños y niñas” que estuvo dirigido a psicólogos y trabajadoras sociales del programa de apoyo a la salud mental infantil (PASMI), del Servicio Mejor Niñez, del hospital regional y de la atención primaria de Arica, Putre y Camarones.

 

El programa PASMI forma parte del sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo y, en la comuna de Arica, está operativo desde el 2016, con el fin de brindar diagnóstico y tratamiento, en los centros de salud familiar, a familias cuyas niñas y niños tengan entre 5 y 9 años y que presentan problemas o trastornos en materia de salud mental, tales como trastornos de ansiedad, ánimo, comportamiento, entre otros.

 

Las niñas y niños pueden ser derivados al PASMI desde sus establecimientos educacionales, desde los profesionales de la red asistencial de salud o directamente por sus padres que pueden acercarse a su CESFAM para solicitar un control de salud que permita el acceso al programa.

 

Una de las razones que tuvo el SSA para realizar esta capacitación fue entregar herramientas para abordar los trastornos conductuales, como conductas disruptivas o confrontacionales, que son de difícil manejo y requieren de conocimientos más especializados. Para esto, vino desde Santiago el psicólogo especialista en este tema Jaime Rojas quien también habló sobre la prevención del suicidio en adolescentes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts