Servicio de Salud Arica Destacó que No hay Personas con covid-19 en Ventilación Mecánica en Mesa Regional
18 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, informó que, a la fecha, no hay ninguna persona hospitalizada con covid-19 en ventilación mecánica durante la tercera reunión, de este año, de la mesa regional de salud donde también fueron abordados los temas de las listas de espera, los proyectos de inversión en marcha y los diagnósticos de cánceres.

 

La autoridad acotó que, hasta el martes 16, había ocho personas con covid-19 en la unidad de cuidados intermedios del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé. “Eso es algo muy destacable. Señalar que ya llevamos dos semanas sin hospitalizados en UCI covid, lo cual indica que las estrategias que se han incorporado en la región han sido muy buenas”, comentó.

 

En la actividad estuvieron presentes el gobernador regional, Jorge Díaz, la subdirectora de gestión asistencial del SSA, doctora Bernardita Couble, la directora subrogante de salud municipal de Arica, Claudia Villegas, y la jefa de salud pública de la SEREMI de Salud, Marta Saavedra.

 

Sanhueza destacó también que el SSA tenga tres proyectos de inversión en sus fases iniciales. “Tenemos la farmacia oncológica (del hospital) que empezó sus obras el 4 de octubre y tenemos un porcentaje de avance del 26 por ciento. También, por parte del Gobierno Regional (GORE) se firmó el convenio para la construcción del centro de salud ambiental y, en estos momentos, también, estamos a la espera de la firma de convenio para la habilitación de la unidad psiquiátrica infanto adolescente (del hospital)”, detalló.

 

Por su parte, la doctora Couble informó en la reunión que, este año, ya se han diagnosticado 22 casos de cáncer cérvico uterino y que cuatro mujeres ya han fallecido por esta causa. Expresó su preocupación respecto que, de todos estos diagnósticos, solo cuatro personas tenían al día su examen de Papanicolaou (PAP). Dijo que la pandemia, el 2020, impactó en el diagnóstico de distintos cánceres y que, ahora, con la reactivación asistencial eso se está normalizando.

 

En esa línea, el gobernador Díaz propuso usar recursos del fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) para algún proyecto comunitario para promover los exámenes que dispone la red asistencial para la detección precoz de los cánceres.

 

La subdirectora también informó que, respecto a las listas de espera, del año 2019 quedan pendientes resolver 285 cirugías y que del año 2020 está previsto también eliminar la espera de consultas de especialidad médica a diciembre. Acotó que los operativos financiados por el GORE con voluntarios de la Fundación Acrux, ya se han podido resolver 1.228 consultas, 1.235 procedimientos y 36 cirugías.

Comentarios

Dejanos tus comentarios