miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Servicio de Salud Arica y Hospital Regional Reanudan Programa de Parto a la Manera Aymara

 

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, manifestó que se reanudó el programa de parto a la manera aymara, llamado Utasanjam usuña (que, en lenguaje aymara, significa: parir como en la casa), tanto en el acompañamiento en la atención primaria de salud como en la sala intercultural del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé después de dos años de estar suspendido por la pandemia de covid-19.

 

Recordó que este programa, destinado a las gestantes indígenas y no indígenas, para dar pertinencia cultural a los cuidados obstétricos, permite la atención de la usuyiri (partera aymara), Julia Huanca, durante el embarazo y el parto. El acceso, agregó, se realiza a través de los talleres del sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo y en los controles de embarazo de las matronas en los centros de salud familiar (CESFAM) y postas de salud rural.

 

Valeria Castillo, encargada del programa especial de salud y pueblos indígenas (PESPI) del SSA, enfatizó que, respecto a la atención de parto en el hospital, se seguirán los protocolos vigentes para la prevención del covid-19, lo que incluirá la presencia de una persona significativa para la mujer, además de la partera. Agregó que, para la reanudación de las atenciones en la sala intercultural, el servicio de salud compró termos, frazadas, una estufa, mobiliario y otros implementos de uso terapéutico.

 

La usuyiri Julia Huanca, que realiza atención complementaria a las personas usuarias de los CESFAM de la comuna de Arica, dijo que la reanudación del programa “es importante para las mujeres aymara porque antiguamente las mamás tenían los partosen la casa. Hoy en día, acá, en el hospital, está implementado el parto aymara que es similar al de la casa. Es necesario que este rescate cultural sea para todas las mamás aymara. Los partos son como ellas desean: de cuclillas, de rodillas, acostadas, toman sus mates calientes y se abrigan”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts