Síndrome de Tourette
9 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad

En Chile, de acuerdo con los índices de prevalencia, más de 18.000 personas presentarían síndrome de Tourette. Este trastorno neurológico, crónico y genético que comienza a manifestarse en la infancia y adolescencia, según el DSM-V, se caracteriza por la manifestación de múltiples tics, tanto de carácter motor, realizando movimientos bruscos como doblar el brazo, saltar, mover la cabeza, etc., sin ninguna intención o funcionalidad y tics de carácter fónico, como emitir sonidos, palabras o frases completas, que generalmente la persona afectada no puede refrenar o suprimir, durante más de un año.

 

Esta enfermedad, debido a su sintomatología, con frecuencia involucra desafíos en la conducta y en las relaciones sociales que afectan la autoestima y la calidad de vida en las distintas áreas del desempeño ocupacional de las personas que lo padecen, además de la incomprensión por parte de los demás al desconocer que los tics, son parte de una enfermedad y no por capricho o mal comportamiento de la persona. Esto impacta en que la persona con síndrome de Tourette tiene mayor probabilidad de sufrir acoso, en el colegio, trabajo y en la comunidad.

 

El 7 de junio se celebró el día mundial de concientización del síndrome de Tourette, en honor al natalicio de la Dra. Mary Robertson, quien gran parte de su labor profesional la ha dedicado a investigar sobre esta enfermedad y a partir de La ley 21.098 publicada en el año 2018, Chile se une al resto de otros países en escoger dicho día en concientizar entorno a esta enfermedad. La concientización entorno a esta enfermedad permite visibilizar las dificultades que tienen las personas con este trastorno, promover la investigación y educar a la población con el fin de favorecer y facilitar la inclusión social de las personas con este síndrome, en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, favoreciendo el valor de la diversidad y el modo colectivo de convivir.

 

 

Larissa Contreras Vejar, Terapeuta Ocupacional

Directora de carrera de Terapia Ocupacional

Universidad Santo Tomás Sede Arica

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios