Socios Operadores de la Municipalidad Recibieron Kits de Jardinería para Apoyar el Cuidado de Áreas Verdes de la Ciudad
20 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Con un amplio despliegue territorial de funcionarios municipales, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, dio el vamos al proceso de activación de Socios Operadores de Arica en la Junta Vecinal “Nueva Luz”, iniciativa que nace tras la solicitud de los propios vecinos y vecinas de ayudar en el cuidado y mantención de las áreas verdes.

“Esto es parte de la red y la ruta de Socios Operadores de nuestra ciudad. Lo que buscamos es que entre todos nos hagamos responsables de nuestros espacios y de nuestras áreas verdes, de nuestras calles, de nuestros pasajes, el aseo es tarea de todos, no solamente de la Municipalidad, es por eso que estamos haciendo entrega de estos kits a las y los vecinos de nuestra ciudad”, expresó Espíndola.

En esta primera etapa se partirá con la activación de 20 sectores, 10 en el sector norte y 10 en el sector centro sur. Ello contempla la entrega de un kit de jardinería que contiene: manguera, rastrillo, pala, escoba y bolsas de basura; además se suma un kit de sanitización con mascarillas, termómetro, alcohol gel, amonio cuaternario para sanitizar superficies y protectores faciales.

En este trabajo, que se lleva a cabo en conjunto con el Departamento de Gestión Ambiental del municipio, también se entregaron jabones artesanales, fabricados por una ONG local con emprendedores de la zona y que surge del reciclaje del aceite.

A ello se suma la entrega de mini huertos, y que es parte de los Huertos Educativos y Urbanos, con la finalidad de incentivar los procesos de seguridad alimentaria.

Para los vecinos y vecinas, se trata de una iniciativa fundamental para cuidar los espacios que son de todos. “Acá las vecinas nos han ayudado barriendo, regando. Ser socio operador es fantástico y aunque no fuéramos socios, uno lo hace con gusto, ya que las plantas son seres vivos”, indicó Janet Huanta Chura, tesorera de la junta de vecinos “Nueva Luz”.

Mario Vásquez Choque, presidente junta vecinal 53 “Padre Alberto Hurtado”, indicó que “la visita ha sido bastante productiva, además que le hicimos presentes nuestras inquietudes. Además, como vecinos estamos aportando con el riego de las plazas de los alrededores, a ello se suma los huertos que han logrado los vecinos.  Así que estamos bien contentos con los compromisos y esperamos se cumplan”.

Cabe recordar que cuando la ciudad enfrentó la crisis con las áreas verdes, las y los vecinos fueron quienes se activaron en varios sectores, generando estos espacios de organización. Es así que el alcalde Espíndola invitó a los pobladores a ser parte del proyecto, iniciativa que lleva adelante la Municipalidad con los socios operadores.

Para ello, se identificó a aquellos que se preocuparon por las áreas verdes en este periodo de crisis, los que recibirán elementos e insumos, como también el apoyo con talleres de capacitación para continuar con el trabajo de cuidar, junto a la Municipalidad, las áreas verdes.

El recorrido contempló el paso del “Descontamunimóvil” que sanitizó calles y pasajes. Para estos efectos, se utiliza amonio cuaternario de quinta generación, el que viene combinado con nano partículas de cobre diluido en dos estanques de 200 litros cada uno.

Esto refuerza y permite mayor cobertura y combatir el virus de manera más eficaz, ya que se trata de un bactericida y viricida, además de permanecer más tiempo en los lugares donde se rocía el producto.

Las juntas de vecinos que recibieron los kit fueron: junta vecinal Nueva Luz, John Wall, Jorge Inostroza, Padre Hurtado y Nuevo Amanecer.

Comentarios

Dejanos tus comentarios