Surf de olas grandes “Santos del Mar” tuvo nuevo campeón
22 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

  • El peruano Cristóbal de Coll ganó la final ante su compatriota Miguel Tudela. En total fueron 42 los surfistas de 7 países que se atrevieron a desafiar a El Buey. Torneo inserto en el calendario deportivo financiado con recursos regionales.

 

Los peruanos Cristóbal de Coll y Miguel Tudela fueron los protagonistas de la gran y disputada final de la tercera edición del campeonato de surf de olas grandes “Santos del Mar”, inserto en el calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 22-23” que se financia con recursos regionales y privados.

Durante dos jornadas, la ola El Buey fue el centro de atención de los 42 riders (2 fueron mujeres) que se dieron cita en esta competencia que se coordinó con el apoyo de la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo con recursos del Gobierno Regional, Consejo Regional y la Municipalidad de Arica.

“Este tipo de actividades están en sintonía con lo que buscamos junto al Consejo Regional que es atraer a nuevos visitantes a la región y a la vez demostrar que Arica y Parinacota es la capital nacional del deporte al aire libre durante todo el año. Así que felices como Gobierno Regional que este campeonato de surf de olas grandes haya sido todo un éxito”, precisó el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra.

REACTIVACIÓN

En tanto, el consejero regional Alejandro Díaz, tras participar en la ceremonia de premiación, ratificó su apoyo con actividades de este tipo.  “Es de suma importancia que estos campeonatos se reactiven porque permiten potenciar el fomento productivo en nuestra región. Siempre mi voto estará para apoyar la realización de competencias internacionales en las olas El Buey, El Gringo y el Flopo”.

Mientras que el campeón, Cristóbal de Coll, dijo que hizo realidad el sueño de ganar en El Buey. “Muy feliz de ganar este campeonato, porque pude hacer realidad un sueño de correr estas espectaculares olas. El Buey es una ola de 10 puntos y muy riesgosa, por lo que los felicito como mantienen las rompientes en Arica. Feliz de compartir con mis amigos”.

Mientras que la estadounidense Katie McConnell, California, fue una de las mujeres que se atrevió a participar. “Estuve hace un mes en Arica para conocer El Buey y su gente. Agradecida por todo el apoyo y la ciudad me encantó. Me gusta el desierto y pude conocer la momias chinchorro, el Morro, el Valle de Lluta y todos sus atractivos”.

Roberto Durán, organizador del evento, agradeció el respaldo de las autoridades regionales y municipales. “El campeonato cumplió todas la expectativas. Fue grandioso y un acierto realizarlo justo a la marejada, que permitió aún más espectacular el desempeño de las y los deportistas”.

El evento congregó a atletas de EEUU, Brasil, Perú, México, Hawái, Uruguay, Argentina y Chile; cuyos dos primeros lugares accedieron a los cupos para asistir al campeonato “La Vaca Gigante”, a fines de año en la región de Cantabria, Santander, España.

Comentarios

Dejanos tus comentarios