Todo Lluta Celebró con Música, Comida y Baile el Lanzamiento del Festival del Choclo 2022
12 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

 Con un pasacalle y posterior degustación, la comunidad del valle y la Municipalidad de Arica lanzaron oficialmente el evento que retorna a la ciudad tras dos años de espera.

 

Vecinos y vecinas de todo el Valle de Lluta llenaron de música, color, baile y deleites culinarios el casco histórico de Arica; para celebrar el lanzamiento de un nuevo Festival del Choclo que llega luego de dos años suspendido por pandemia.

Con el tradicional pasacalle por 21 de Mayo, presentación de las candidatas y una degustación de platos típicos, la comunidad del valle junto a la Municipalidad de Arica comenzaron a calentar el ambiente para encender al público ariqueño, que se espera llegue en masa hasta el kilómetro 27 para disfrutar de artistas nacionales, internacionales y locales.

Junto con aplaudir la resiliencia de los y las habitantes de Lluta, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que el Festival no solo se presenta como uno de los principales encuentros culturales de toda la región, sino que además significa una actividad que ayuda a las economías familiares de quienes viven en el sector rural.

Este no solamente es un festival de entretención, sino que es un aporte a la economía de las personas que viven en el valle. Recordemos que este festival surge como una respuesta económica ante una crecida de río y hoy se mantiene como un espacio de encuentro y de apoyo para las economías de las familias y vecinos del valle de Azapa”, señaló.

Entre el 19 y el 21 de agosto se llevará a cabo el Festival que como “platos fuertes” presentará a Los Vásquez, Los Jaivas, Javiera Parra y los Imposibles, Chicho Trujillo, entre muchos otros artistas. Y junto con el espectáculo nocturno, el evento tendrá actividades para toda la familia desde el mediodía, invitando a la comunidad a disfrutar del valle desde la hora de almuerzo hasta pasada la medianoche.

El concejal Gabriel Fernández señaló en la ocasión estar “feliz de este reencuentro y aprovecho la oportunidad para llamar a la comunidad a recordarles que, así como nos quejamos de que Santiago no es Chile, Arica no es toda la región. También están las comunidades rurales y especialmente Azapa y Lluta de nuestra comuna, donde los invitamos a participar luego de todo este encierro que hace que valga la pena celebrar en comunidad”.

En tanto, para el edil Daniel Chipana, “nos sentimos muy gratos después de haber tenido la Fiesta de Integración en el Valle de Azapa. Hoy tenemos el Festival del Choclo en Lluta, de verdad que es gratamente confortable, nos sentimos felices y contentos que vuelva este festival al cual están todos invitados para que conozcan al mágico valle de Lluta”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios