Tráfico de Migrantes: Fiscalía de Arica Investiga Casos en que Víctimas Son Abandonadas en Pleno Desierto
7 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

La detección de 2 grupos de personas desplazándose en territorio nacional, cerca del límite fronterizo con Perú, y cuyos miembros señalan haber sido abandonados en pleno desierto por los “coyotes” que los guiaban, abrió una nueva arista de investigación para la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, en el marco de sus indagatorias por delitos de tráfico de migrantes.

El sábado, personal de Ejército detectó a 3 mujeres de nacionalidad venezolana desplazándose en las cercanías del hito 18, las que señalaron que quedaron rezagadas de un grupo mayor de migrantes que había ingresado clandestinamente a Chile por pasos ilegales, guiados por 3 personas que les cobraron por el trayecto.

En tanto, este domingo, se detectó un segundo grupo de 17 extranjeros, entre ellos 4 menores y una mujer embarazada de 7 meses, quienes indicaron que fueron abandonados en pleno ingreso al país por los guías, los que retornaron a Perú.

Debido a ello, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía del extremo norte junto a la sección OS9 de Carabineros siguen nuevas líneas investigativas, instruyendo diversas pericias y diligencias en esta materia.

“Los denominado coyotes, luego de recibir los pagos por guiarlos, abandonan a los migrantes en pleno desierto y durante la noche. Estos imputados para evitar ser detenidos en Chile regresan a Perú despreocupándose absolutamente de los extranjeros, quienes siguen desplazándose totalmente desorientados y poniendo en riesgo sus vidas. Incluso, cuando han sido encontrados por personal militar o policial, estas personas están exhaustas, sedientas, con hambre y en malas condiciones físicas”, expresó la Fiscal Regional, Javiera López.

Inédita diligencia

En este contexto, la Fiscalía del extremo norte encabezó el pasado jueves una inédita diligencia en la frontera con Perú, junto a carabineros del OS9 y del Laboratorio de Criminalística y con el apoyo de personal de Ejército.

La comitiva recorrió diversos hitos fronterizos, detectando los pasos no habilitados utilizados por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes.

Desde el pasado 19 de julio y hasta la fecha, en el extremo norte ya se han registrado 11 casos de tráfico de migrantes, sumando un total de 178 víctimas extranjeras, de las cuales 48 son menores de edad (incluidos 5 lactantes). Asimismo, entre todos los procedimientos la Fiscalía de Arica ya ha formalizado un total de 20 imputados, de los cuales 18 se mantienen en prisión preventiva.

Comentarios

Dejanos tus comentarios