Transportistas Escolares Piden Extender la Vida Útil de sus Máquinas por Eencontrarse en crítica situación por la Pandemia
13 marzo, 2021   //   Sociedad

Tal como sucede con las demás actividades productivas del país, el gremio del transporte escolar a nivel nacional se ha visto fuertemente golpeado desde que se inició el estallido social, por lo mismo, existe una serie de demandas que, a nivel regional, se circunscriben a la ampliación de la vida útil de sus máquinas, igualándola con los vehículos de la locomoción colectiva, además de desburocratizar el proceso de renovación de sus cartones de recorrido.

 

En este sentido, solicitaron ayuda al senador José Miguel Durana quien además de oficiar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para materializar esta petición, les gestionó una reunión con el subsecretario de Transportes; José Luis Domínguez en la que participó la presidenta de la Federación del Transporte Escolar (FENTETUCH) y los dirigentes locales Rodolfo Merino, Félix Farías y Jorge Gómez.

 

Plantearon que en Arica se utilizan muchos buses para el transporte escolar y que el Ministerio les permite una antigüedad de 18 años a sus máquinas, en circunstancias que a la locomoción colectiva le otorgan hasta 20 años, pese a que circulan todo el día y durante todo el año, a diferencia del trasporte escolar que lo hace sólo en horario de ingreso y salida de los escolares, de lunes a viernes, en tiempos normales, entonces lo que solicitan es homologación.

 

Asimismo, requirieron extender en un año la vigencia de los permisos de sus vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares (RENASTRE), tal como se permitió a la locomoción colectiva. “Y pedimos que no nos hagan legalizar nuestras cédulas de identidad para sacar nuestros cartones de recorrido, porque la Notaría no puede tener más poder que el Registro Civil”, afirmó Merino.  

 

El senador Durana mencionó que además de haberse visto imposibilitados de trabajar en este periodo, debiendo subsistir con sus ahorros que tenían para renovar sus máquinas, este sector no cuenta con ninguna seguridad de volver a circular al ritmo que tenía, hasta octubre de 2019, y por lo mismo, no tienen como reunir los ingresos para renovar sus máquinas, en el corto o mediano plazo.

 

Respecto de los temas burocráticos para obtener los permisos de sus recorridos, el subsecretario de Transportes mencionó que se revisarán las normativas para ver de que forma facilitarán su tramitación, sin embargo, advirtió que por el resguardo y seguridad de los pasajeros a bordo y de la seguridad vial, es complejo ampliar la vigencia de la antigüedad de las máquinas.

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