Tras los últimos resultados de laboratorio a las muestras de agua tomadas en playa Chinchorro, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota autorizó la apertura del sector comprendido entre la desembocadura del río San José y Plaza Pacífico, el cual se encontraba inhabilitado por el alto nivel de contaminación, lo que garantiza que el sector es nuevamente apto para realizar actividades de baño y recreación.
La seremi de Salud (S) Beatriz Chávez, confirmó la última resolución entregada por la autoridad sanitaria, permitiendo cualquier actividad de contacto directo con el agua y la ejecución de actividades marítimas entre el sector mencionado, dado que los resultados arrojaron estar dentro de la norma chilena para coliformes fecales.
“Actualmente la situación es completamente favorable para los veraneantes en Arica. Luego de los últimos análisis realizados a las muestras de agua se determinó la apertura del tramo comprendido entre el entre la desembocadura del río San José y Plaza Pacífico, puesto que los resultados están dentro de la norma sanitaria, lo que quiere decir, aguas sin riesgo para la salud de la población, sin riesgo de enfermedades entéricas”, expresó la autoridad subrogante.
Además, agregó que, “la bajada del río es algo dinámico, depende de la naturaleza. Por lo anterior, estamos atentos a cualquier cambio de circunstancia de acuerdo a la contingencia y nuestros fiscalizadores mantendrán la vigilancia en el lugar, con el fin de evitar cualquier riesgo para las personas”.
La reapertura del balneario Chinchorro se hizo efectiva este viernes 23 de febrero, tras la entrega de la resolución sanitaria por parte de la Seremi de Salud a la Gobernación Marítima, y posteriormente, el levantamiento de la medida de cierre en la playa, por parte de la Capitanía de Puerto de Arica.