domingo, enero 29, 2023

Últimas noticias

Tren del Norte II: Incautan droga avaluada en más de 670 millones de pesos en operativo de Fiscalía y PDI Arica

–      Fueron más de 73 mil dosis en casi 40 kilos de estupefacientes, además de armamento, municiones, documentación, y un vehículo vinculado al homicidio de noviembre pasado frente al Parque Brasil, lo incautado por detectives de la Policía de Investigaciones, tras el allanamiento del lunes en Cerro Chuño.

–      El operativo dejó 12 detenidos, 10 de los cuales pasarán este miércoles a control de detención por delitos vinculados al clan de Los Gallegos.

Una importante incautación de drogas, armamento y municiones, además de documentación de interés en la investigación, fue decomisada en el operativo “Tren del Norte II”, instancia en la que se allanaron simultáneamente 40 inmuebles, y se detuvo a 12 imputados, 10 de los cuales pasarán este miércoles a control de detención por delitos vinculados a la organización criminal Los Gallegos.

En el marco de esta operación coordinada entre la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, y la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, y en la que se investiga a los integrantes de este brazo operativo de la organización criminal “Tren de Aragua” en Chile, se logró la detención de los integrantes que hicieron uso de los puestos vacantes de la organización, tras el operativo “Tren del Norte I”, llevado a cabo en el mismo sector en el mes de junio.

Tras el trabajo realizado por detectives de la PDI, se incautaron más de 73 mil dosis en casi 40 kilos de drogas, entre cannabis, cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina, los que buscaban ser comercializados en este mercado informal de la ciudad de Arica, y que tienen un valor de más de $670 millones.

Junto con ello, se incautaron dos pistolas, un revolver y una escopeta, además de munición de distinto calibre, documentación de interés para la investigación de ilícitos relacionados al crimen organizado, y un vehículo que fue utilizado en el homicidio ocurrido a fines de noviembre pasado frente al Parque Brasil de Arica.

La operación Tren del Norte II se inició el pasado viernes con una primera etapa que incluyó el allanamiento simultáneo a cárceles de Arica, La Serena y Rancagua donde permanecen en prisión preventiva otros imputados de esta red criminal, operativo a cargo de personal especializado de Gendarmería que incautó teléfonos celulares y elementos investigativos de interés.

La Fiscalía de Arica formalizará este miércoles a los imputados por diversos delitos en el marco de esta investigación contra el crimen organizado.

“Luego de un año de investigación, culmina esta segunda fase en la que desarticulamos desde el líder a esta célula denominada Los Gallegos. Hay 10 detenidos que son de la estructura criminal propiamente tal, además de sacar 73 mil dosis de drogas que se sacan del mercado ilícito de Arica”, expresó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, subprefecto Marcelo Atala.

“Acá se detuvo a todos los blancos que continuaron y tomaron las operaciones del grupo que habíamos desarticulado en junio pasado. Incautamos libros de contabilidad los cuales indican que estos imputados siguen enviando dinero fuera del país y algo preocupante es que también envían dinero a los otros integrantes de la banda que se encuentran privados de libertad. Esto nos dice que los grupos siguen operando al interior de las cárceles por lo que tenemos que reforzar el trabajo y justamente esta investigación permite dar mayor tranquilidad y que no importa cuántas veces se rearticulen porque seguiremos golpeando las operaciones de estas organizaciones”, indicó a su vez el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, valoró el trabajo realizado. “Aquí ha operado una coordinación de las distintas instituciones, no sólo del punto de vista policial, sino que de la investigación. Nos hemos puesto como foco el combate contra el crimen organizado y cada una de aquellas formas de organización que se estén dando y que tengan como objetivo levantar nuevos tipos de delitos que no teníamos en nuestro país. Sin embargo, como Gobierno tenemos la decisión de que, coordinadamente, como Estado vamos a combatir, detener y poner tras las rejas a cada una de las organizaciones criminales y delincuencia común. Una respuesta firme y que hemos implementado cuando asumimos, es el Consejo Contra el Crimen Organizado, que funciona desde junio del año pasado y que ha sido fundamental en cada uno de los procedimientos que hemos visto”, indicó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts