Tres Frentes Claves Abordó la Alerta por Tsunami Menor en las Costas de Arica y Parinacota
6 marzo, 2021   //   Nacional, Sociedad

El Comité de Operaciones de Emergencia Regional realizó una positiva evaluación de la jornada preventiva, que se llevó a cabo en Arica como consecuencia del terremoto de Nueva Zelanda.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia Regional de Arica y Parinacota trabajó en tres frentes claves durante la amenaza de tsunami menor para las costas de Chile, registrada como consecuencia del terremoto 8.1 que sacudió el jueves al archipiélago de Nueva Zelanda.

 

El COE regional estuvo conformado por el intendente Roberto Erpel; el comandante de la 1ª Brigada Acorazada “Coraceros”, general de Brigada, Guillermo Altamirano; el jefe de Zona de Carabineros, general Iván Monje; la jefa regional de la PD, prefecta Claudia Domínguez; el gobernador marítimo de Arica, capitán de Navío Alejandro Torres; y el director regional de Onemi, Franz Schmauck.

 

Las jefaturas locales estuvieron en todo momento en contacto directo con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, lo que permitió entregar instrucciones rápidas y certeras a los funcionarios de las distintas instituciones que desarrollaron tareas en terreno.

 

El intendente Roberto Erpel señaló que hubo “una evaluación muy positiva” de la jornada de alertas Amarilla y Roja de Onemi, la que contó con “un monitoreo durante toda la noche” y no registró “ninguna persona afectada”.

 

Asimismo, agradeció “el buen comportamiento” de la comunidad durante la emergencia e indicó que “esta alerta puso a prueba el proceso de toma de decisiones, coordinación, comunicación, administración y respuesta por parte de quienes integramos el comité operativo de emergencia”.

 

TRES FRENTES

 

El director regional de Onemi, Franz Schmauck, explicó los tres frentes en los que se enfocó el trabajo preventivo en Arica y Parinacota, durante el Estado de Precaución por tsunami menor, que levantó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

 

En primer lugar se realizó un despliegue de recursos logísticos y humanos (57 vehículos terrestres, 4 marítimos y 203 funcionarios de Fuerzas Armadas y de Orden, además de Bomberos) para establecer una evacuación general del borde costero.

 

Posteriormente, se trasladó durante la madrugada a personas de dos residencias sanitarias (Hotel Saint Gregory y Hotel Arica) a otros recintos sanitarios, dispuestos por la Seremi de Salud, en zonas de seguridad, fuera de la cota de inundación de Arica.

 

Por último, se montó una estrecha vigilancia para evitar el ingreso de personas a la zona de riesgo (80 metros lineales desde el borde costero).

 

“Este proceso se llevó a cabo durante toda la madrugada. Fue muy bien llevado por la comunidad, fundamentalmente, y también por todos los servicios dispuestos en este momento. Aquí hay que reconocer la cultura preventiva y el autocuidado de la población”, indicó Schmauck.

 

Asimismo, destacó el buen funcionamiento de los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) de Onemi, que llegaron a los teléfonos móviles de los habitantes de la región, con mensajes oportunos para abandonar la playa, en un comienzo, y para cancelar el Estado de Precaución por tsunami menor, al término de emergencia.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios